A trabajar sin descanso, por nuestros niños y niñas, nuestras mujeres y adolescentes: Michelle Bachelet

Sobrevivir, prosperar y transformar son mucho más que tres verbos. Son un llamado concreto que hacemos y asumimos como comunidad de naciones comprometidas con el desarrollo de nuestras sociedades y que orientarán e inspirarán nuestro quehacer”, señaló la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda en donde anunció “Compromiso a la acción de Santiago de Chile” en el marco de la Reunión de Alto Nivel: Todas Las Mujeres, Todos Los Niños, Todos Los Adolescentes.

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet explicó los detalles de lo abordado en este primer día de reuniones en Chile.
La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet explicó los detalles de lo abordado en este primer día de reuniones en Chile.
Ha sido una intensa jornada de trabajo, de compartir experiencias y recomendaciones en torno a la Estrategia Mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente y cómo avanzamos en su implementación tanto a nivel regional, como subregional y nacional. Esto, con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región de Latinoamérica y El Caribe de aquí al 2030 y construir sociedades más justas y con mayor equidad en salud para todos y todas”, señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.

Sobrevivir, prosperar y transformar son mucho más que tres verbos. Son un llamado concreto que hacemos y asumimos como comunidad de naciones comprometidas con el desarrollo de nuestras sociedades y que orientarán e inspirarán nuestro quehacer. Reducir las muertes prevenibles de mujeres, niños y adolescentes. Que ellos a la vez alcancen su máximo potencial de desarrollo desde la más temprana infancia y a lo largo de todo su ciclo vital. Y que a la vez sean agentes transformadores de sus sociedades”, sostuvo.

Los Compromisos a la acción de Santiago son:

  • Reducir las inequidades en salud, especialmente atendiendo a los grupos más vulnerables.
  • Considerar los determinantes sociales de la salud desde la perspectiva del curso de vida para avanzar en el desarrollo de las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes.
  • Poner la equidad como eje central para alcanzar las metas de sobrevivir, prosperar y transformar.
  • Priorizar la calidad en la cobertura y acceso universal a la salud, fortaleciendo los sistemas de salud.
  • Trabajar coordinadamente entre los diferentes actores, fortaleciendo la cooperación entre países de la región y promoviendo espacios multisectoriales a nivel regional, subregional y nacional para llevar adelante los objetivos de la estrategia mundial.
  • Desarrollar hojas de ruta claras que muestren cómo se implementarán los objetivos y metas y promover una agenda de investigación orientada a generar evidencia y recomendaciones de acción.
  • Incluir en este esfuerzo a todos y todas, a la sociedad civil, organizaciones sociales y comunitarias, no dejando a nadie atrás.
Te recomendamos:  FMD conmemorará Día Nacional de la Fotoprotección con jornadas de consultas gratuitas para detección de cáncer de piel en 5 ciudades de México

Este es nuestro compromiso. A trabajar entonces sin descanso, por nuestros niños y niñas, nuestras mujeres, nuestros adolescentes. Por cada uno de nuestros países y nuestra región de América Latina y El Caribe“, finalizó la Presienta de Chile.

Sitios de interés

Imagen cortesía de República de Chile



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados