Acoso escolar requiere de apartado específico para el tema de la violencia

Los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Mario Delgado Carrillo, advirtieron que el acoso escolar que se vive en México requiere de una legislación “profunda”, que permita establecer programas para prevenir la violencia en los jóvenes, establecer protocolos de atención frente a este fenómeno y capacitar a padres de familia, estudiantes, maestros y autoridades.

Grupo de teatro escuchando presentación en el  auditorio Octavio Paz del Senado de la República
Presentan Mariana Gómez del Campo y Mario Delgado Carrillo obra de teatro “Callando el Dolor…Un Alto al Bullying”.

En la presentación de la obra de teatro “Callando el Dolor…Un Alto al Bullying”, que se llevó a cabo en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República, los legisladores reiteraron que los artículos que contiene la iniciativa del Ejecutivo federal para expedir la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes no son suficientes para combatir de fondo este problema.

Gómez del Campo destacó que México ocupa el “penoso primer” lugar en acoso escolar, dentro de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Dijo que en la iniciativa preferente del Presidente de la República ya se menciona al bullying -acoso escolar-, pero solamente en tres artículos. Creemos, agregó, que se requiere de una legislación muchos más profunda, que nos ayude a contar con protocolos en nuestras escuelas, que los padres de familia, estudiantes, maestros y cualquier autoridad sepan qué hacer.

En ese marco, destacó que la puesta en escena de los productores Esteban Franco y Gabriela Osorno representa un ejemplo del esfuerzo que realiza la sociedad civil organizada para concientizar a las familias sobre lo que significa el acoso escolar

Hay que recordar, enfatizó, que el problema comienza por conductas que nuestros niños ven en casa y se fortalecen en la escuela. Por ello, es necesario promover los valores de la familia e integrar materias para que los menores conozcan sus derechos humanos.

Te recomendamos:  Taller-seminario “El Laboratorio Interior”

Delgado Carrillo enfatizó que es ingenuo pensar que los niveles de violencia que actualmente se viven en nuestro país no se transmiten a los jóvenes y a los niños, “por eso el carácter urgente de que nos sensibilicemos y tengamos una reacción del tamaño del problema”.

Tiene que haber una Ley para que de manera obligatoria se genere una política pública para la atención del acoso escolar y que no quede a la discreción de un director de escuela, gobernador o secretario de Estado considerar que sí existe un problema de esta naturaleza o no.

Se necesita, agregó, un programa obligatorio para la prevención de la violencia, protocolos de atención, preparar a los maestros para saber cómo enfrentar esta situación e involucrar a los padres de familia, así como definir responsabilidad de las autoridades para blindar a las escuelas.

Dijo que en el marco de la discusión de la iniciativa para expedir la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los senadores hemos estado muy pendientes para que se incluya un apartado específico para el tema de la violencia.

Por su parte, Esteban Franco advirtió que el bullying -acoso escolar- incluye amenazas de muerte, armas blancas y pistolas, de ahí la importancia de que niños, niñas y jóvenes aprendan a denunciar el acoso que padecen.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados