Ampliar permiso de paternidad tendría efectos positivos en desarrollo y bienestar de niñas y niños

Es urgente centrarse en el bienestar del menor y en el impacto positivo que genera en su desarrollo contar con su padre y madre como cuidadores desde sus primeros días de vida“, explicó el Maestro Cándido Pérez Hernández, investigador de Early Institute, agrega “Nos preocupa que el discurso se centre únicamente en los derechos laborales de los padres y no en el bienestar superior de los niños, entre otras razones porque cerca del 60% de estos padres y madres trabaja en la informalidad, y no tiene acceso a esta política”.

El Maestro Cándido Pérez Hernández, investigador de Early Institute también hizo un llamado a los distintos actores, tanto de las Cámaras del Congreso de la Unión como dentro del Gobierno Federal, para revisar, mejorar e impulsar políticas públicas que favorezcan el bienestar de la infancia y un ejercicio más pleno de la paternidad en México.
El Maestro Cándido Pérez Hernández, investigador de Early Institute también hizo un llamado a los distintos actores, tanto de las Cámaras del Congreso de la Unión como dentro del Gobierno Federal, para revisar, mejorar e impulsar políticas públicas que favorezcan el bienestar de la infancia y un ejercicio más pleno de la paternidad en México.
Especialistas de Early Institute, afirman que a casi 5 años de aprobarse el permiso de paternidad en la Ley Federal del Trabajo (LFT), la medida es insuficiente y requiere mejoras en su diseño, ya que aún existe una amplia diferencia entre mujeres y hombres respecto al tiempo que dedican al cuidado de sus hijos.

A pesar de que el permiso de paternidad incorporado en la LFT tuvo como uno de los principales propósitos incrementar la participación de los padres en el cuidado de los hijos, es evidente que requiere mejorarse. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, realizada por el INEGI, las mujeres dedican en promedio 28.8 horas a la semana al cuidado de los hijos, mientras que los hombres sólo 12.4 horas.

La encuesta reveló que entre las personas que tienen niños de 0 a 5 años de edad:

  • las mujeres dedican 13 horas semanales a su cuidado,
  • los hombres 5.2. horas a la semana

Lo mismo ocurre con las actividades domésticas,

  • ellas dedican en promedio 29.8 horas a la semana
  • ellos 9.7 horas a la semana
Te recomendamos:  Convoca CONAPRED a respetar a personas diagnosticadas con COVID-19 y reconocer destacada labor del personal de salud, su labor y esfuerzo son nuestra mejor protección

Es decir, las mujeres triplican el tiempo registrado por los varones.

En este contexto, el Maestro Pérez Hernández, subraya que “el tema va más allá de equilibrar los periodos de licencia entre padres y madres“.

El permiso de paternidad actual, permite que los trabajadores dispongan de 5 días laborales para estar con sus hijos desde el día de su nacimiento. Si bien esta medida representó un paso importante en cuanto a la implementación de políticas que impulsan el involucramiento y el fortalecimiento del vínculo paterno, en la mayoría de los casos el cuidado de los hijos y las labores del hogar siguen considerándose actividades exclusivas de las mujeres.

Durante los últimos 5 años no ha habido mejoras al respecto. Desde la última reforma se han presentado al menos 15 iniciativas de ley que han pretendido mejorar o adicionar algún aspecto relativo a esta disposición, pero ninguna de ellas ha prosperado”, recordó el investigador y doctorando en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo.

A partir de la revisión y análisis realizado por Early Institute de cada una de estas iniciativas, se observa que el principal objetivo es aumentar los periodos de licencia otorgados tanto a mamás como a papás, pues se considera que los actuales son insuficientes; sobre todo el permiso de paternidad que se ha propuesto extender a 15 o hasta 21 días.

En la actualidad, de los 2.3 millones de niñas y niños que nacen en nuestro país anualmente, sólo un aproximado de 600 mil madres tienen acceso a la licencia de maternidad; del permiso por paternidad se desconoce el número, debido a que el pago de éste lo realiza el patrón y no la seguridad social como en el caso de las mujeres, por lo que la estadística no es registrada por alguna institución (IMSS, ISSSTE u otra). Sin mencionar que su financiamiento es a través de los empleadores, lo que representa una carga y un obstáculo para posibles ampliaciones y mejoras.

Te recomendamos:  Mexicanos dejaron de consumir 4.2 litros de bebidas azucaradas durante 2014

En Early Institute consideramos que el permiso de paternidad debe ampliarse, pero sobre todo, debe estar centrado en los efectos positivos que tendrá en el desarrollo y bienestar de los niños: queremos que la situación laboral de los padres no condicione su derecho a ser cuidados”, enfatizó el especialista.

Sitios de interés

Imagen cortesía de ljsphotography



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados