Ante declaración de emergencia epidemiológica ONG señala necesidad de política preventiva integral

Las muertes por diabetes en México han crecido más de un 500% en solamente 35 años pasando de 14,500 en 1980 a 98,450 en 2015. México presenta la mayor tasa de muertes por diabetes en el mundo entre las naciones que cuentan con una población numerosa, de más de 80 millones de habitantes nos informa El Poder del Consumidor.

Señal de advertencia de tránsito con la palabra diabetes
La diabetes debe prevenirse, no sólo diagnosticarse y atenderse.
En el contexto de la declaratoria emitida por el Comité Nacional de Seguridad en Salud sobre la declaración de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes en México, El Poder del Consumidor (EPC) señala la necesidad de una política preventiva integral fuera de control de las grandes corporaciones de alimentos y bebidas enfrentando y señalando las causas centrales de estas epidemias.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de mortalidad por diabetes mellitus, ajustadas por edad (100 mil habitantes) es 35.6 entre hombres y 31.6 entre mujeres en las Américas mientras que es 94.2 entre hombres mexicanos y 85.7 entre mujeres mexicanas.

Se calcula que entre 8 y 9 millones de mexicanos padecen insuficiencia renal, y entre 100 mil y 130 mil personas se dializan con un gasto anual por persona de alrededor de 150 mil pesos. Las personas que cuentan con cobertura del IMSS, ISSSTE, PEMEX o SEDENA están cubiertos, mientras que los del Seguro Popular no.

Más de 10 millones de mexicanos sufren diabetes y se estima que un 30% no sabe que tiene la enfermedad y se da cuenta hasta que va al médico y le informan que sufre de pie diabético, retinopatía diabética o enfrenta ya insuficiencia renal. Esta situación se da entre los más pobres del país que no tienen acceso a atención preventiva adecuada.

Te recomendamos:  Comisión Permanente considera necesario servicios educativos y de desarrollo infantil en cárceles femeniles

La industria ha desviado la atención a la falta de actividad física como la principal causa del sobrepeso, la obesidad y la diabetes para liberarse de su responsabilidad en la producción y comercialización de alimentos ultra-procesados y bebidas azucaradas que son la verdadera causa de estas enfermedades, como lo reportan los organismos regionales e internacionales como la OPS y la OMS.

Si consideramos que el consumo de bebidas azucaradas en México, uno de los más altos del mundo, contribuye con el 70% de los azúcares añadidos a la dieta de los mexicanos y que el 35% de los niños menores de un año y el 65% de los menores de 2 años en nuestro país consumen estas bebidas de manera frecuente, no hay ninguna duda de que esto tiene relación con los índices de diabetes y que si queremos hacer algo debemos bajar su consumo, por más actividad física que realicen no evitarán los daños de esta enfermedad”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Para bajar el peso es importante comer menos cantidad y sano: menos bebidas azucaradas, comida rápida y otros alimentos altos en grasa, sal y azúcar. También es posible bajar el peso si aumenta la actividad física, pero es mucho más difícil. Se requiere de una actividad física no común para la población para quemar la inmensa cantidad de calorías presentes en las bebidas azucaradas o la comida chatarra. Por ejemplo, para quemar las calorías presentes en una de las más reconocidas bebidas azucaradas de 600 mililitros se requiere unos 45 minutos de actividad física. Además, esas calorías que se ingieren con los refrescos, son extras, no generan saciedad y tienen un efecto metabólico muy dañino”, señaló Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación en salud de EPC.

Te recomendamos:  Para mejorar calidad de vida de personas de escasos recursos AMCPER realizará Jornadas Quirúrgicas en Quintana Roo

Afirman que la Gran Industria de Alimentos y Bebidas invierte mucho en estudios científicos para re-forzar la idea de que la actividad física es la causa principal de la obesidad, financian organizaciones que se enfocan en disminuir la obesidad a través de la actividad física no en la dieta.

La organización expone que este argumento distorsiona la realidad con el objetivo de no poner la culpa de la epidemia de la obesidad y las diabetes en las bebidas azucaradas y los alimentos chatarra y cambiar el enfoque de políticas y programas para contrarrestar la obesidad desde iniciativas para cambiar la dieta hasta iniciativas para promover la actividad física.




El Poder del Consumidor como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, lanzó el video musical de la canción “Los Coca-Cohólicos” de la banda El Gran Cocodrilo, quienes a través del ritmo de corrido y haciendo uso de la sátira dan cuenta de cómo el consumo de bebidas azucaradas se encuentra inmerso en la vida cotidiana de las personas y los daños a los que se encuentran expuestos por tomar este tipo de bebidas.

Esta canción forma parte del disco ‘Dulce Veneno’, una producción artística de jóvenes músicos mexicanos, estudiantes y egresados de la Escuela de Música del Rock a la Palabra de la Ciudad de México, para promover una mayor conciencia sobre el daño que provoca el consumo excesivo de bebidas azucaradas para la salud.

Sitios de interés

Imagen cortesía de 72soul



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados