Avances y pendientes en la agenda parlamentaria para generar más acciones a favor de las niñas y mujeres mexicanas

La Comisión de Igualdad de Género se reunió el pasado 30 de junio de 2015 con diputadas electas que conformarán la LXIII Legislatura, para dar a conocer los avances y pendientes en la agenda parlamentaria a favor de los derechos de las niñas y las mujeres.

Diputadas salientes y electas coinciden en generar más acciones a favor de las niñas y mujeres
Diputadas salientes y electas coinciden en generar más acciones a favor de las niñas y mujeres
La presidenta de esta instancia, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, pidió trabajar para y con las mujeres, así como despojarse de las siglas partidarias y anteponer la conciencia de género, toda vez que hay pendientes en su acceso a la salud sexual y reproductiva, la educación, el empleo y en contra de la violencia.

Destacó que, a partir del próximo primero de septiembre, la Cámara de Diputados estará integrada por 117 diputadas del principio de mayoría y posiblemente 93 de representación proporcional; es decir, 210 mujeres, lo cual representa un 42% del total y un incremento del 5% con respecto a la actual legislatura.

Mícher Camarena argumentó que las mujeres han tenido que vencer un machismo soterrado y un patriarcado que se niega a ceder. “Hemos tenido que sortear este tipo de obstáculos cargados de misoginia y también de trabas que entre las mujeres, lamentablemente, nos hemos puesto”.

En el conversatorio “Agenda Legislativa con Perspectiva de Género. Legislatura LXIII, planteó trabajar para seguir cambiando la vida a más de 56 millones de mexicanas. “Modifiquen leyes, no se grillen entre ustedes, apoyen el presupuesto y siéntanse orgullosas de ser representantes”.

Resaltó que el hilo conductor del desempeño legislativo, debe seguir siendo la transformación de las condiciones que perpetúan la desigualdad, que discriminan, marginan, violentan y excluyen a las mujeres. “Es fundamental trabajar con el acompañamiento de la sociedad civil y ocupar espacios en comisiones estratégicas”.

Garantizar una vida más igualitaria y consolidar la democracia representativa es una obligación, “porque queremos la equivalencia política, la ciudadanía igualitaria, porque las mujeres llevamos muchos años planteando nuestra exigencia de igualdad, no para ser iguales a los hombres, sino tener las mismas oportunidades y la paridad ampliada en los tres ámbitos de gobierno”, subrayó la diputada Mícher Camarena.

Aída Fabiola Valencia Ramírez, expresó que las integrantes de la próxima legislatura tienen una gran tarea en materia de igualdad y equidad. “Fui una diputada muy rebelde; siempre dije que para decidir el beneficio de más mujeres, debemos desobedecer a nuestros coordinadores; por ello, ustedes deben saber que es muy bonito hablar en nombre de las mujeres, pero es más responsabilidad hacer por ellas”.

Indicó que en materia político electoral, se ha avanzado mucho. Añadió que México ya legisló, pero ahora toca poner en práctica lo aprobado y hacerlo realidad. “Falta perfeccionar la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia. Ahí deben hacer el trabajo. En esta legislatura nos faltó un poco de valor para revelarnos, para que ya no haya feminicidios, violaciones a los derechos políticos electorales ni límites para las indígenas”.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, sostuvo que las integrantes de la LXIII Legislatura efectuarán un excelente trabajo e hizo votos porque alcancen su empoderamiento político, “por el bien de México”.

Te recomendamos:  Conoce serie especial del BMJ que promueve la salud de la mujer y la igualdad de género.

Resaltó que en la presente legislatura se emprendieron reformas importantes a favor de la equidad, como el derecho a la asistencia social, acceso a una vida libre de violencia, licencia de maternidad por adopción y supresión del requisito de prueba de embarazo para su contratación laboral.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas subrayó que las integrantes de esta comisión lograron colocar en la discusión prioritaria el tema de los derechos humanos de las mujeres, acciones que permitan su empoderamiento en el ámbito social, político, educativo y cultural, así como garantizar la justicia expedita y oportuna para quienes son víctimas de violencia.

Agregó que aún existen pendientes que contribuyan a que el presupuesto sea utilizado de manera igualitaria, con el propósito de que las migrantes, indígenas y con alguna discapacidad salgan de brecha de desigualdad; por ello, pidió “no claudicar en esta lucha, pues la igualdad beneficia a toda la sociedad”.

En su intervención, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz aseguró que la igualdad es el eje fundamental para eliminar la discriminación; por ello, agregó, esta legislatura logró fortalecer la participación política con perspectiva de género, el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia y a la salud sexual.

Además, incluyó en la Ley Federal de Trabajo la tutela de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, lo cual se traduce en que los patrones eliminan la discriminación; también logró la licencia de paternidad obligatoria. Sin embargo, sostuvo que son insuficientes estas reformas, por lo que solicitó a las futuras legisladoras trabajar en beneficio de esta población.

La diputada Blanca Jiménez Castillo mencionó que la lucha por el trato igualitario entre mujeres y hombres no es una tarea fácil y que sólo a través del trabajo en conjunto se conseguirá el empoderamiento de estas.

En esta legislatura dejamos a un lado los colores de partidos políticos y trabajamos conjuntamente en la construcción de reformas que bridarán la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, como lo fue la postulación de candidaturas a los puestos de gobierno”, refirió.

Posteriormente, la diputada María del Rocío García Olmedo convocó a construir una causa común por el sector femenino y consideró que “si todos nos damos cuenta de las múltiples necesidades que tenemos las mujeres, seguramente podremos alcanzar ese deseo de sensibilización que se requiere para entender este gran tema”.

Aclaró que todavía se tienen muchos pendientes, como actualizar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque ya tiene 7 años. “Todas las leyes son perfectibles y es necesario incorporar nuevos tipos de violencia”. Asimismo, pidió dar seguimiento a la Unidad de Igualdad de Género, ya aprobada, para generar comisiones de este tipo en todas las instituciones, no sólo de la administración pública sino del Poder Legislativo y del Judicial.

Por su parte, la diputada María Ruiz Fraga mencionó que uno de los pendientes de la legislatura que concluye es diseñar mecanismos que permitan que las políticas sociales lleguen a las personas que más lo necesitan y, para ello, se requiere que los funcionarios federales apliquen de mejor manera los criterios.

Te recomendamos:  Se reunirán virtualmente 58º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 28 al 29 de septiembre

Legisladoras electas expresan inquietudes sobre igualdad

En tanto, la diputada electa Candelaria Ochoa Ávalos, destacó que es fundamental poner la mirada en la política social de manera sistemática, ya que “si no se cambian las condiciones de vida de las mujeres, va a seguir habiendo violencia contra ellas”.

Marcela González Salas y Petricioli, diputada electa sostuvo que el trabajo parlamentario es fundamental e importante; sin embargo, aclaró que se tienen muchas leyes, por lo que la tarea esta en hacer que se cumplan y no haya impunidad. “Debemos ser interlocutores de la población y hacer política”.

La diputada electa Kathia Bolio, indicó que a nivel federal se ha hecho mucho por el tema de género y defensa de los derechos de las mujeres; sin embargo, ha faltado permearlo hacia el nivel estatal y municipal. “Tenemos políticas, leyes y armonización legislativa en muchos estados, pero no se han podido bajar todas estas garantías para que dejen de ser letra muerta“.

La diputada electa de Yucatán, Lucely Alpizar Carrillo reiteró que su compromiso será trabajar por la paridad y el reconocimiento y promoción de la participación activa en la vida política, ya que, sostuvo, con la paridad y la coordinación con los hombres se lograrán grandes avances en la materia.

En su turno, la diputada electa de Chiapas, Janette Ovando Reazola, puntualizó que el éxito de los avances de esta legislatura fue que se lograron quitar las etiquetas partidistas y el apoyo conjunto de las organizaciones civiles, por lo que el próximo periodo legislativo será llevado con gran responsabilidad, con el objetivo de dar continuidad al trabajo en materia de igualdad de género.

Funcionarias de Inmujeres y ONU mujeres destacan avances y pendientes

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expresó que más allá de intereses personales y de partido político, se deben seguir construyendo puentes a favor de la población femenina, así como seguir fortaleciendo sinergias, para defender sus derechos y acabar con la violencia de género.

Hizo votos por generar acciones para el empoderamiento de las mujeres y su autosuficiencia. Además, destacó la necesidad de que las políticas públicas y los programas bajen a nivel local y municipal, ya que en muchas ocasiones en estos ámbitos “no conocen las leyes y programas que proteger los derechos de las mujeres”.

Dijo a las diputadas electas a la LXIII Legislatura que encontrarán avances y también muchos retos en la Cámara Baja, porque su responsabilidad no se circunscribe a dar continuidad a lo que la ciudadanía ha ganado, sino que también deberán enfrentar la realización de tareas pendientes.

Indudablemente uno de los grandes desafíos -precisó- será eliminar todos aquellos preceptos y figuras jurídicas que discriminan a las mujeres y que persisten en las leyes y códigos federales, penales y civiles.

Un punto que quiero resaltar es la importancia del trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que nos ha permitido incrementar anualmente los recursos etiquetados para la igualdad entre mujeres y hombres“, subrayó.

Te recomendamos:  Se llevó a cabo reunión virtual de trabajo 114 entre autoridades del IMSS y madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos

En este sentido, puntualizó que de 2008 a 2015 el presupuesto etiquetado para la igualdad se incrementó en casi 250%, al pasar de alrededor de 7 mil millones de pesos a más de 24 mil millones de pesos.

Paulina Grobet Vallarta, especialista en políticas de Igualdad de Género en ONU Mujeres, subrayó que México ha construido un sólido liderazgo global y regional en la agenda de igualdad de género; sin embargo, se tiene que acelerar el ritmo hacia la paridad. “Tenemos la capacidad y sabemos cómo hacerlo, los derechos de las mujeres son fundamentales para el desarrollo sostenido para la paz y la seguridad internacional”.

Resaltó que los desafíos son claros y no son menores, y “hay que continuar con los esfuerzos para impulsar la eliminación de disposiciones discriminatorias en el marco jurídico y la armonización legislativa con los estándares internacionales de derechos humanos“. Por ello, dijo, es necesario dejar sentada la necesidad de continuar con los esfuerzos hasta ahora logrados por la legislatura saliente.

Organizaciones civiles plantean pendientes

Por su parte, la directora general del Bufete de Estudios Interdisciplinarios A.C., Magdalena García Hernández, habló respecto al papel que juega el presupuesto en materia de igualdad entre hombres y mujeres. “El recurso debe estar bajo la lógica de perspectiva de género, y para eso se requiere realizar diagnósticos”, indicó.

Asimismo, Mayela García Ramírez, de la organización Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, subrayó que ha representado un gran reto construir derechos a favor de las mujeres, pero se ha logrado a través de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Esa norma es una política de Estado, pues establece a cada entidad pública qué le toca hacer para garantizar una vida libre de violencia”, comentó.

Teresa Hevia Rocha, de la Red de Mujeres en Plural, mencionó que algunos estados, como Nayarit, Puebla, Veracruz y Coahuila, aún tienen pendiente integrar en sus legislaciones la paridad, por lo que invitó a las diputadas electas a asumir como primer reto impulsar las reformas necesarias para que sea una realidad en México.

Martha Tagle, representante Red Mujeres en Plural, indicó que el 42% de legisladoras puede hacer que la política que cambie en México y subrayó que el mayor reto al que se enfrentarán será convertir este porcentaje en un avance de las mexicanas, pero “eso dependerá de la voluntad de actuar como una sola, cuando se trate de avanzar en materia de género, transcendiendo incluso las diferencias partidistas, con el fin de que la igualdad entre los sexos sea una realidad”.

Raffaela Schiavon Ermani, representante de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, afirmó que el reto de la próxima legislatura en materia de salud es la erradicación del embarazo entre adolescentes, garantizar que la maternidad sea elegida y voluntaria, y diseñar estrategias que permitan la reducción de la muerte obstétrica, pues es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados