Científicas destacan por aportaciones a ciencia en Año Internacional de Tabla Periódica de Elementos Químicos

¿Cuál fue tu primer pensamiento al conocer la tabla periódica de elementos? ¿Alguna vez te preguntaste por su ordenamiento? ¿Qué son los elementos? ¿Qué es el número atómico? ¿Todos los elementos son naturales? Estas son algunas de las preguntas que giran en torno a la tabla periódica, y este año es una excelente oportunidad para responder todas tus dudas. ¿Por qué? Porque el 2019 se ha decretado como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos.

2019, Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos
2019, Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos
La tabla periódica ha sido de gran ayuda para la humanidad porque ha dado soporte, y conocimiento, para el desarrollo de tecnologías que han tenido impacto en todos los aspectos de nuestra vida: desde la higiene hasta las ciencias, de la salud a la educación.

Hace 150 años el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleev (1834–1907) publicó, por primera vez, la tabla periódica de los elementos, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha designado este año como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT, por sus siglas en inglés).

La conmemoración también pone el reflector en aquellas científicas cuyas aportaciones revolucionaron la tabla periódica y nuestra comprensión de los elementos:

  • Julia Lermontova
  • Annette Lykknes
  • Stefanie Horovitz
  • Marie Curie, quien es la más famosa por obtener dos veces un premio Nobel

Estos nombres se suman al de Mendeleev y muchos otros, cuya obra está repleta de curiosidad, colaboración y amor por la ciencia.

Introducir un nuevo elemento a la tabla periódica no es nada sencillo puesto que implica experimentos para determinar su peso atómico y sus propiedades químicas. Sin embargo, la riqueza de conocimiento que produce es invaluable por los beneficios que trae a la industria y nuestras vidas.

Te recomendamos:  Se llevó a cabo la mesa de trabajo “Sarcomas: El enemigo de los jóvenes adultos en México” en la Cámara de Diputados

Con información proporcionada por AMIIF.

Referencias

  1. ,; Celebrate the women behind the periodic table; Nature; Fecha de publicación 28/01/2019; DOI: doi: 10.1038/d41586-019-00287-7; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/02/2019
Imagen cortesía de denisismagilov


Sitios de interés


Referencias

  1. ,; Celebrate the women behind the periodic table; Nature; Fecha de publicación 28/01/2019; DOI: doi: 10.1038/d41586-019-00287-7; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/02/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados