Conoce “Pequeñas Voces, Grandes Sueños” y descubre la opinión de más de 6 mil niñas y niños sobre su educación y escolaridad

ChildFund presentó este 19 de abril de 2017 su estudio anual “Pequeñas Voces, Grandes Sueños”, en la que participan más de 6 mil niñas y niños, de 10 a 12 años, de 41 países, incluido México. Esta última edición de la encuesta recoge las opiniones de la niñez sobre escolaridad y educación de calidad, al igual que sus propuestas para mejorar los respectivos sistemas y espacios educativos.




Durante el evento, frente a prensa y autoridades del ramo, Sonia Bozzi, Directora Nacional de ChildFund México, expuso los resultados del estudio destacando que no es de sorprender que en su mayoría, el 98% de los encuestados, enfatizó que la educación y asistir a la escuela es realmente importante para ellos. Cuando se les preguntó la razón, la respuesta más alta a nivel global (45%) fue “porque me permitirá conseguir un buen trabajo cuando crezca”, mientras que en México ésta fue “porque la educación y el aprendizaje me hacen mejor persona”, con un 49%.

Sina, 10 años, (a la derecha), con su hermana, Camboya
La encuesta Pequeñas Voces, Grandes Sueños fue realizada por las organizaciones miembros de ChildFund Alliance en mayo de 2016. En los países en desarrollo, el staff de las organizaciones miembros condujo entrevistas individuales con niñas y niños en su idioma local. En algunos países, niñas y niños completaron una encuesta en línea. En los países
en desarrollo, los participantes son de las comunidades donde las organizaciones miembros de ChildFund cuentan con programas de desarrollo sostenible, y en los países desarrollados, niñas y niños fueron seleccionados al azar.
A las niñas y niños se les preguntó qué harían para mejorar la educación o sus escuelas si fueran líderes de su país, casi la mitad (47%) de los participantes expresó que construiría y renovaría las instalaciones educativas, además de crear ambientes de aprendizaje de calidad donde se sientan seguros y felices de aprender.

En cuanto a seguridad se refiere, sólo un 60% a nivel global considera que su escuela es siempre segura -en México la cifra fue casi la misma, un 57%-;  mientras que el 43% a nivel global y 56% de los niños mexicanos compartieron que estar seguros para ellos significa que la escuela cuente con medidas para proteger a los estudiantes de sufrir algún daño, ya sea físico o psicológico. “Estas cifras son preocupantes, hay un 40% de niños que consideran que su escuela sólo a veces o nunca es segura; aunque podríamos pensar que la situación sería muy distinta entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados, esta respuesta varía sólo un 2% en los últimos, lo cual deja claro que no estamos haciendo lo suficiente a nivel mundial para que la infancia se sienta segura en sus escuelas, lugares que deberían brindarles ambientes sanos y amigables para su desarrollo”, señaló Sonia Bozzi.

Te recomendamos:  Acciones conjuntas en el Estado de Campeche contra el dengue y chikungunya

Al preguntarles a los niños si al menos una vez se habían ausentado de la escuela por ayudar a sus familias con trabajo, más de la cuarta parte (26%) de los participantes a nivel mundial manifestó que sí, en México un 27% dio también una respuesta afirmativa.

Cada niña, cada niño tiene el derecho inherente y universal de sobrevivir y desarrollarse, y vivir una vida libre de violencia, abuso, explotación y abandono. Sin embargo, según la Academia Americana de Pediatría, cada año más de mil millones de niñas y niños– más de la mitad de niñas y niños del mundo – están expuestos a la violencia cada año.

Por lo anterior, ChildFund enfoca sus esfuerzos en la protección de la infancia, con programas de prevención de la violencia, buscando evitar o en su caso mitigar los efectos del estrés tóxico que produce a niñas y niños el experimentar situaciones de violencia.




Pequeñas Voces, Grandes Sueños

Esta encuesta, realizada por ChildFund Alliance, tomó una muestra de 6,226 niños y niñas (3,658 en países en vías de desarrollo y 2,568 en países desarrollados). En los países en desarrollo, los participantes son de las comunidades donde las organizaciones miembros de ChildFund cuentan con programas de desarrollo sostenible, y en los países desarrollados, niñas y niños fueron seleccionados al azar. De la muestra anterior 108 niñas y niños mexicanos fueron encuestados.




Sitios de interés

Imagen cortesía de ChildFund | Jake Lyell



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados