Conoce programa para trabajar juntos en multiplicar esfuerzos para prevenir enfermedades no transmisibles en jóvenes mexicanos

En México, las enfermedades no transmisibles son responsables del 77% del total de muertes prematuras en adultos  1 . Se estima que alrededor del 70% de las muertes prematuras en adultos se deben en gran medida a comportamientos iniciados en la adolescencia  2 .

oung Health Program llega a México para prevenir enfermedades en los jóvenes mexicanos
oung Health Program llega a México para prevenir enfermedades en los jóvenes mexicanos
AstraZeneca en conjunto con la Embajada de Suecia en México, la organización internacional Project HOPE, la asociación Yo quiero Yo puedo (Instituto Mexicano de Investigación de Familia y PoblaciónIMIFAP) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) lanzaron en la noche del pasado 5 de marzo de 2019 en el Museo de la Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México el Young Health Program que tiene como objetivo prevenir enfermedades no transmisibles en jóvenes de 10 a 24 años. Se informa que se estima el programa en México beneficiará a más de 46 mil jóvenes.

Young Health Program es un programa global de AstraZeneca que busca mejorar los resultados de salud de los jóvenes mexicanos a través de inversión en prevención. El programa se enfoca en modificar conductas de riesgo que adoptan los jóvenes y que tienen consecuencias graves en la edad adulta, tales como enfermedades no transmisibles. Las enfermedades más comunes son el cáncer, la diabetes, enfermedades del corazón y enfermedades respiratorias.

La prevención debe jugar un rol central para abordar las enfermedades no transmisibles provocadas por diversas conductas de riesgo inician en la juventud. El uso de tabaco, el consumo excesivo de alcohol, la alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales conductas de riesgo que atañen a los jóvenes. El programa también abordará barreras importantes para una vida saludable, como polución, y fomentará la educación en temas de salud sexual y reproductiva, igualdad de género y salud mental.



Te recomendamos:  Proponen medidas para lograr reincorporación a vida productiva de adultos mayores


Con prevención e investigación, podremos determinar mecanismos de protección y/o diagnóstico oportuno y, de esa manera, cumplir con los compromisos que dieron origen al Instituto Nacional de Cancerología y que hoy refrendamos y llevamos a un contexto nacional, en favor de nuestra juventud”, señaló el Dr. Abelardo Meneses, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).




Conversamos con Annika Thunborg, Embajadora del Reino de Suecia en México.




Andrea Dunne, Directora regional de las Américas de Proyecto Hope, nos compartió que se busca trabajar con los socios para mejorar la salud de los jóvenes enfocase en temas globales de salud, en mejorar la calidad de la prevención de enfermedades crónicas. Estas enfermedades están afectando a muchas persona, es importante empezar a prevenirlas desde la adolescencia, por lo que nos convoca a participar: hablando de la importancia del tema; apoyando políticas en favor de la salud de los jóvenes; a trabajar en nivel comunitario y familiar para apoyarlos en tomar buenas decisiones que los lleve por un buen camino en su proyecto de vida.

Project HOPE y AstraZeneca tienen una larga historia trabajando juntos en programas que abordan las enfermedades no transmisibles alrededor del mundo. Estamos orgullosos de ampliar nuestra colaboración a través del Programa Young Health Program en México. Sabemos que al ayudar a los jóvenes a tomar buenas decisiones en su estilo de vida ahora, puede llevarlos a mejorar su salud cuando sean adultos”, señaló Chris Skopec, Vicepresidente Ejecutivo de Project HOPE.




Para AstraZeneca México, Young Health Program es un claro ejemplo de la diferencia que queremos hacer en el mundo y en las comunidades que necesitan apoyo. De la mano de actores locales, cada uno desde su área de conocimiento y experiencia; y respetando el contexto local, impactamos de manera positiva y sostenible en los sistemas de salud. Hoy estamos dando un paso firme en esa dirección, al lanzar este programa en beneficio de las futuras generaciones de jóvenes mexicanos”, señaló Sylvia Varela, Directora General de AstraZeneca México.

Te recomendamos:  Senado aprueba incluir en atención materno-infantil aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas

Young Health Program ha beneficiado a más de 3 millones de jóvenes y ha capacitado a más de 18 mil profesionales de la salud en más de 20 países alrededor del mundo desde su lanzamiento en 2010. En México, en los próximos 3 años, el programa de prevención se implementará en varias alcaldías de la Ciudad de México; más de 460 jóvenes serán quienes impartan el programa en escuelas y universidades públicas, y también en foros que agrupen a adolescentes que no estudian y no trabajan para impactar a más de 46 mil jóvenes mexicanos.

Referencias

  1. ,; Fundamental respuesta a enfermedades no transmisibles para el cumplimiento de la Agenda 2030; Fecha de publicación 12/02/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/03/2019
  2. ,,,,,,; Adolescence: a foundation for future health; The Lancet; Volume 379, Issue 9826, 28 April–4 May 2012, Pages 1630–1640; DOI: 10.1016/S0140-6736(12)60072-5; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/03/2019
Imagen cortesía de Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ,; Fundamental respuesta a enfermedades no transmisibles para el cumplimiento de la Agenda 2030; Fecha de publicación 12/02/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/03/2019
  2. ,,,,,,; Adolescence: a foundation for future health; The Lancet; Volume 379, Issue 9826, 28 April–4 May 2012, Pages 1630–1640; DOI: 10.1016/S0140-6736(12)60072-5; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados