Consejos para jugando fortalecer la relación con tus peque… tu también te divertirás

Para todos aquellos que tienen peques y buscan formas de acercarse a ellos, les compartimos algunos de los consejos que la psicóloga infantil Xóchitl González, directora del Centro Psicología para Niños presentó en un evento organizado por Mercado Libre.

Juegos y juguetes para crear una conexión emocional con tu peque
Juegos y juguetes para crear una conexión emocional con tu peque
En el marco del taller ” El juego como herramienta para crear una verdadera conexión emocional con tu hijo” y destacó técnicas para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y de conducta a través del juego, ideales para la temporada de vacaciones y los fines de semana, cuando los padres tienen más tiempo libre para dedicárselo a los peques.

Xóchitl nos presenta algunas sugerencias sobre juegos y juguetes que pueden ser de gran ayuda para divertirte con tus hijas e hijos.

Construcciones cognitivas

“En muchas encuestas hechas a niños, responden que para ellos la felicidad es jugar con sus papás porque los ven en otra actitud, como iguales”, resalta Xóchitl González, directora del Centro Psicología para Niños.
En muchas encuestas hechas a niños, responden que para ellos la felicidad es jugar con sus papás porque los ven en otra actitud, como iguales”, resalta Xóchitl González, directora del Centro Psicología para Niños.
Entrégale varias piezas de un juego de piezas de construcción y pídele que construya un medio de transporte. Se trata de un juego individual en el que los padres no deben intervenir. “En juegos de construcción, los niños deben poner atención al detalle y trabajar la capacidad de síntesis”, explicó Xóchitl González.

El objetivo es que pongan en marcha su creatividad. “Estos juegos les dan a los niños mayor capacidad visual y facilita que se amplíe su percepción del espacio; pero no sólo favorece a los pequeños, porque si de adultos continúan haciendo esto, alejan dificultades de memoria”, agregó la psicóloga, autora del libro ¿Cómo formar hijos emocionalmente sanos? . Guarda la construcción, es importante.

Te recomendamos:  Vivir en zonas con altos niveles de vegetación ¿retrasa la menopausia?

Plastilinas conceptuales

Plastilinas conceptuales
Plastilinas conceptuales
Utilízalas para jugar en pareja de la siguiente forma: modelen juntos un concepto abstracto, como la felicidad, pero usando sólo una mano. Así tendrán que trabajar de forma colaborativa no sólo con la plastilina, sino también con las ideas para llegar a un acuerdo. “Para este juego hay que juntarse, reconocerse y ver al otro: escucharlo”, contó González. “El objetivo es que pongan en práctica habilidades sociales y emocionales, especialmente la importancia de colaborar. Además permite escuchar a los hijos, saber qué les gusta, cómo les va en la escuela. Es ideal para obtener más información porque se trata de escuchar qué piensan”, continuó Xóchitl durante su taller. Conserva la figura abstracta, también es importante.

Historias de juguetes grupales

Juguetes grupales
Juguetes grupales
Cuando toda la familia esté reunida, utiliza la construcción del medio de transporte y el concepto abstracto de plastilina que guardaste en jornadas de juegos anteriores. Agrega a esta dinámica grupal algún modelo del Sr. Cara de papa e inventen entre todos una historia, de la misma forma en que Andy creaba las suyas en Toy Story. Así pondrán en práctica más habilidades sociales, cognitivas y emocionales, pero a un nivel más complejo. “Al jugar en equipo se generan conexiones que disparan la creatividad y eso luego permite solucionar conflictos porque hay disposición positiva. Sonreír es más sencillo cuando jugamos”, continuó la psicóloga. Si quieres completar la experiencia, pueden pedirle a tu peque que cuente la historia a otros miembros de la familia que no estuvieron en la dinámica para animarlo a expresarse.

A través del juego, los niños comienzan a comprender qué espacio ocupan en el universo, desarrollan la tolerancia al perder y a saber cómo comportarse al ganar. Hay un aprendizaje para manejar la frustración y también para ayudar a otros mientras juegan. Como somos en el juego, solemos ser en la realidad”, resumió Xóchitl González.

Te recomendamos:  Desde el 1º de enero del 2021 a la fecha, 95.5% de defunciones en México por COVID-19 ocurrió en personas no vacunadas

Lo importante es que apliques los métodos en casa con cualquiera de los juguetes que te gusten.

 

Imagen cortesía de Mercado Libre


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados