Convocan a regular publicidad dirigida a niños que infunde cultura consumista y de endeudamiento

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, dos expertos de Naciones Unidas en derechos humanos advirtieron el pasado 9 de agosto de 2016 respecto al impacto de la publicidad comercial dirigida a la infancia ya que infunde una cultura consumista y de endeudamiento.

Grupo de niños con canastas con una variedad de grupos de alimentos
La regulación de esa publicidad podría mejorar considerablemente la salud y reducir la carga de los sistemas de salud.
El experto sobre la deuda externa y los derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, y el relator especial sobre el derecho a la salud, Dainius Püras, convocaron a los gobiernos del mundo a regular la publicidad dirigida a las niñas y niños “Estos mensajes comerciales tiene el potencial de arraigar desde una edad muy temprana conductas de consumo y financieras y están creciendo en número y alcance“.

La publicidad dirigida a la infancia puede fomentar hábitos de consumo no saludables, condicionándolos a responder en sus vidas a un estímulo comercial al adquirir productos innecesarios sin importar las consecuencias de largo plazo.

Muchos anuncios dirigidos a la infancia promueven el consumo de alimentos no saludables con alto contenido calórico y poco contenido nutricional. Las dietas no saludables tienen severas consecuencias en la salud que pueden persistir hasta la edad adulta. Regular la publicidad dirigida a la infancia con productos pueden ayudar a mejorar su salud y reducir la carga de costos de los sistemas de salud.

También después de estar expuestos a un gran número de anuncios publicitarios orientados a la infancia, las niñas y niños pueden presionar a sus padres a comprar productos que no son necesarios y sin ninguna necesidad pedagógica, y que por lo general son a costa de otras necesidades mas importantes en el hogar.

Añadieron que pese al aumento de la desigualdad, el consumo excesivo continúa creciendo y en muchos países, la deuda privada de las familias se ha convertido en un grave problema, haciendo imposible que necesidades básicas de ciertos individuos puedan ser solventadas. Tambien tienen implicaciones más amplias, una deuda excesiva de los hogares puede derivar en una crisis de la deuda pública que afecta a toda la población en su conjunto.

Te recomendamos:  UNICEF y la OPS publican convocatoria de licitación conjunta para adquisición de vacunas en nombre del Mecanismo COVAX

Es importante reflexionar sobre las dimensiones psicológicas de la deuda y el consumo excesivo relacionados con el deseo de mantener el mismo nivel de vida del que disfrutan otras personas. Tal como lo muestra un estudio de UNICEF  1  los infantes no fueron más felices por solo adquirir más productos.

Por lo que convocan a todos los países a prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de los fabricantes de alcohol, tabaco y alimentos no saludables en las escuelas y eventos deportivos infantiles o de eventos a los que puedan asistir. Adicionalmente los países deben crear una guía para restringir y minimizar el impacto mercadológico de alimentos no saludables, el alcohol y el tabaco en general.

En un sentido más amplio, instamos a los países a regular los anuncios comerciales dirigidos a la infancia, de conformidad con el deber de los Estados de proteger a los niños -y niñas- frente a materiales perjudiciales para su bienestar”, concluyeron los expertos.

Referencias

  1. Ipsos MORI y Dr Agnes Nairn; Children’s Well-being in UK, Sweden and Spain: The Role of Inequality and Materialism; 2011; Disponible en el URL http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/IPSOS_UNICEF_ChildWellBeingreport.pdf
  2. Report on advertising by the former Special Rapporteur in the field of Cultural Rights (A/69/286); Disponible en el URL http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/69/286
  3. Report on inequality and financial crises by the Independent Expert on foreign debt (A/HRC/31/60); Disponible en el URL http://www.ohchr.org/Documents/Issues/IEDebt/A-HRC-31-60_en.pdf
  4. Report on sports and healthy lifestyles by the Special Rapporteur on the right to health (A/HRC/32/33); Disponible en el URL http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/HRC/32/33
  5. Convention on the Rights of the Child; Disponible en el URL http://www.ohchr.org/EN/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx
Imagen cortesía de jbryson



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados