¿Cuanto mayor es el precio del alcohol en un país, menor es la mortalidad registrada en sus carreteras?

Un estudio del grupo de investigación Applied Economics & Management, con sede en la Universidad de Sevilla, analiza, para una muestra de los 28 países de la Unión Europea, la relación existente entre el alcohol y la seguridad vial. Concretamente se estudia el impacto tanto de los hábitos sociales y la regulación legal relativa al consumo de alcohol como, específicamente, de la normativa que limita su consumo al volante, es decir, las conocidas como Tasas de Alcoholemia máximas permitidas.

En México, 5.8 millones de adolescentes ingirieron alcohol alguna vez en su vida
La variable precio de las bebidas alcohólicas es la que presenta una mayor significatividad estadística en la relación siniestralidad vial-alcohol, profesora Lourdes López-Valpuesta
Entre las conclusiones del artículo  1  destaca, en primer lugar y según el catedrático de Economía José Ignacio Castillo, investigador principal del estudio, que existe una relación directa entre un mayor consumo de alcohol en cada país y sus tasas de mortalidad en carretera. Dicha relación es especialmente clara para el caso de los hombres jóvenes. Por ello, se puede decir que hay una base empírica sólida que permite justificar el desarrollo de campañas específicas para prevenir el consumo de alcohol entre este grupo demográfico.

Según la profesora Lourdes López-Valpuesta la variable precio de las bebidas alcohólicas es la que presenta una mayor significatividad estadística en la relación siniestralidad vial-alcohol. De forma que, cuanto mayor es el precio del alcohol en un país, menor es la mortalidad registrada en sus carreteras. En un contexto como el actual, con problemas de déficit públicos en diferentes países europeos, como es el caso de España, la subida de los impuestos especiales del alcohol estaría, según los autores, doblemente justificada. Serviría tanto para el mantenimiento del estado del bienestar como para controlar posibles repuntes de la siniestralidad.

Te recomendamos:  IMSS actualiza Programa Institucional Anticorrupción y Buenas Prácticas (PIABP)

Por otra parte, llama la atención que no parece existir una correlación clara entre la implantación de una Tasa de Alcoholemia 0 y una menor mortalidad. Para el profesor Castillo la enseñanza es lógica, “no tiene mucho sentido el actual debate sobre si dicha tasa debe ser 0 en España. La experiencia de otros países europeos, especialmente del Este, nos demuestra que, por sí sola, esa medida no tiene un efecto significativo“. Para este profesor, cualquier esfuerzo adicional que se haga para conseguir un mayor grado de cumplimiento de la Tasa actual de Alcoholemia siempre tendrá un retorno social superior.

Los resultados muestran que las estrategias que buscan limitar el consumo de alcohol son efectivas para reducir la siniestralidad vial, incluso más que otras medidas generalistas de seguridad vial, como los límites de velocidad o el carné por puntos. Para los autores, la política de seguridad vial de España debe adaptarse, primando un modelo de micro-gestión, de pequeños experimentos y de evaluación continua, con el objetivo de buscar la máxima eficiencia, en un contexto en el que probablemente ya no queden medidas “milagro” que adoptar.

Esta investigación, financiada, en sendas convocatorias competitivas por la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido desarrollada por los profesores Mercedes Castro-Nuño y Lourdes López-Valpuesta, de la citada Universidad, y por el profesor Xavier Fageda, de la Universitat de Barcelona. Para la profesora Mercedes Castro-Nuñoaunque todos los Estados miembros son conscientes de la necesidad de abordar el problema, existen diferencias considerables en aspectos como los límites de alcohol en sangre, los precios del alcohol y la aplicación de las leyes de control del alcohol“.

Te recomendamos:  Todos estamos en contra del coronavirus y hay que demostrarlo, acudiendo a vacunarse, convocan desde Chiapas a recibir inmunización contra COVID-19

este trabajo lleva a cabo la evaluación más profunda y extensa realizada sobre esta cuestión hasta la fecha. Para ello se implementaron diferentes modelos econométricos sobre un panel de los 28 estados miembros de la UE, durante el período 1999-2012, incluyendo múltiples variables de control económicas, demográficas y geográficas.

Referencias

  1. José I.Castillo-Manzanoa, MercedesCastro-Nuño, XavierFageda, Lourdes López-Valpuesta; An assessment of the effects of alcohol consumption and prevention policies on traffic fatality rates in the enlarged EU. Time for zero alcohol tolerance?; Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour Volume 50, October 2017, Paginas 38-49; DOI: 10.1016/j.trf.2017.06.017; Disponible en el URL https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1369847816301838
Imagen cortesía de georgios



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados