Cuidar salud visual de niñas y niños puede ayudarles a impulsar su aprendizaje

Debido a que los menores no saben identificar por ellos mismos los signos de una mala visión, los padres y maestros deben estar alerta de las diferentes señales que se presentan, como baja comprensión de lectura, mala escritura a mano, dolores de cabeza, ojos rojos o llorosos, distracción y mal rendimiento escolar, esto con el fin de evitar que dichos síntomas se agraven con el tiempo y se atiendan correctamente”, comentó el Lic. en Optometría, Miguel Pérez.

El 18% de los niños en edad escolar necesitan algún tipo de apoyo visual.
El 18% de los niños en edad escolar necesitan algún tipo de apoyo visual.
La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo (errores refractivos), son extremadamente frecuentes en la población infantil y afectan a un 10% de los niños en etapa preescolar y hasta al 20% en edad escolar a un grado tal que, según un estudio, se comprobó que tres de cada cuatro fracasos académicos están relacionados con una visión deficiente.

Al respecto, el especialista Miguel Pérez refirió que “afortunadamente, si se acude con un especialista para realizar un examen de la vista completo se puede identificar cualquier tipo de error refractivo, así como recomendar el auxiliar visual que se adapte a las necesidades del niño. En Ópticas Devlyn tenemos diferentes opciones que van desde lentes de armazón e incluso, de contacto que pueden adaptarse desde edades tempranas para evitar que cierto tipo de deficiencia en la visión limite a los pequeños a realizar sus actividades escolares y deportivas”.

Hay que prestar atención a los detalles y comportamiento de los menores. Por ejemplo, un niño que tiene un problema visual que le impide mantener una visión nítida en un punto cercano durante el tiempo necesario para desempeñar una tarea, desarrollará un problema de aprendizaje. Además, puede ser diagnosticado por error con déficit de atención o dislexia porque los comportamientos llegan a ser iguales, pero no lo son los tratamientos necesarios.

Te recomendamos:  Hospital General de México celebra su éxito en trasplantes de hígado: ¡100 y contando!

Actividades como mirar la pantalla de la computadora, un teléfono inteligente, un juego de video u otro tipo de dispositivos durante largos períodos de tiempo, pueden causar síndrome visual informático (fatiga visual) debido a la exposición de aparatos digitales.

La protección ante la luz azul artificial debe ser prioridad, sobre todo en niños ya que las actividades escolares exigen cada vez más el uso de dispositivos led. Existen tecnologías ya disponibles en Ópticas Devlyn como Blue Light que actúan como un poderoso antirreflejante desviando las ondas de luz de alta energía, principalmente del color azul, lo que disminuye el cansancio y estrés visual digital”, aseveró el experto.

En la actualidad es sencillo diagnosticar y corregir los padecimientos de la vista en niños. Acudir con los pequeños a revisiones oculares periódicas es primordial para tratar cualquier tipo de anomalía en sus ojos, evitando así que su aprendizaje diario y su desarrollo se vean impactados negativamente.

Con información proporcionada Ópticas Devlyn.

Referencias

  1. Guadalupe Lucila Pineda Gómez. (2013). Astigmatismo mixto en pacientes pediátricos con antecedentes familiares. 1 de abril de 2019, de Revista Mexicana de Optometría Sitio web: https://issuu.com/remexopt/docs/no._20_remexopt
  2. Doctor Salomón Chertorivsky Woldenberg. (2014).22 de julio de 2019, de Gaceta Parlamentaria Sitio web:
    http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/62/2014/mar/20140311-V/Iniciativa-25.html
  3. Lucía Sánchez Vizcaíno. (2013). Influencia de los problemas de visión en el aprendizaje infantl. 22 de julio de 2019, de Universidad Internacional de la Rioja; Sitio web: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2015/2013_07_17_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf
  4. Doctor Salomón Chertorivsky Woldenberg. (2014).22 de julio de 2019, de Gaceta Parlamentaria Sitio web:
    http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/62/2014/mar/20140311-V/Iniciativa-25.html
  5. Guadalupe Lucila Pineda Gómez. (2013). Astigmatismo mixto en pacientes pediátricos con antecedentes familiares. 1 de abril de 2019, de Revista Mexicana de Optometría Sitio web: https://issuu.com/remexopt/docs/no._20_remexopt
  6. Lucía Sánchez Vizcaíno. (2013). Influencia de los problemas de visión en el aprendizaje infantl. 22 de julio de 2019, de Universidad Internacional de la Rioja
    Sitio web: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2015/2013_07_17_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
  7. Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. SINDROME DEL ORDENADOR O SINDROME VISUAL INFORMÁTICO. 25 de julio de 2019, de SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS TENERIFE Sitio web:
    https://www.sjd.es/sites/default/files/ckfinder/userfiles/files/Sindrome%20del%20Ordenador_Oftalmolog%C3%ADa.pdf
Imagen cortesía de monkeybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados