Dibujos de un niño de 4 años ¿indican que tan inteligente serán a los 14?

Como dibujan los niños a los 4 años de edad puede ser un indicador de su inteligencia a los 14 años, según un estudio realizado por el Kings College de Londres, publicado en la revista Psychological Science en la edición de agosto del 2014.

En general, a los 4 años, los dibujos de gemelos pares idénticos eran más similares entre sí que los dibujos de las parejas de gemelos no idénticos.
En general, a los 4 años, los dibujos de gemelos pares idénticos eran más similares entre sí que los dibujos de las parejas de gemelos no idénticos.

Los investigadores estudiaron a 7,752 pares de gemelos idénticos y no idénticos (un total de 15,504 niños) del Medical Research Council (MRC, Consejo de Investigación Médica), financiado por el Twins Early Development Study (TEDS, Estudio de Desarrollo temprano de gemelos), y encontraron que la relación entre el dibujo y la inteligencia posterior fue influenciado por los genes.

Dibujos de niños
Ejemplos de dibujos infantiles. Calificados de izquierda a derecha; Superior 6,10,6; Inferior 6,10,7
Los padres de los niños a la edad de 4 años les pidieron completar la prueba ‘Draw-a-Child‘ (Dibuja a un niño), la cual consiste en hacer un dibujo de un niño. Cada figura se califico de 0 a 12 en función de la presencia y la cantidad correcta de características tales como cabeza, ojos, nariz, boca, orejas, pelo, cuerpo, brazos, entre otras partes del cuerpo. Por ejemplo, un dibujo con dos piernas, dos brazos, un cuerpo y la cabeza, pero sin rasgos faciales, obtendría una calificación de 4. A los niños también se les hicieron pruebas de inteligencia verbal y no verbal en las edades de 4 y 14 años.

Los investigadores encontraron que las calificaciones más altas en la prueba del dibujo de un niño fueron moderadamente asociados con calificaciones más altas de la inteligencia en las edades de 4 y 14 años. La correlación entre el dibujo y la inteligencia era moderada a los 4 (0.33) y 14 (0.20).

La Dra Rosalind Arden, autora principal del artículo del MRC Social, Genetic and Developmental Psychiatry (SGDP, Psiquiatría Social, Genetica y de desarrollo MRC) en el centro del Institute of Psychiatry at King’s College London (Instituto de Psiquiatría del King College de Londres) , explica que: “La prueba del dibujo de un niño fue ideado en la década de 1920 para evaluar la inteligencia de los niños, por lo que el hecho de que se correlacione con la inteligencia a los 4 años era de esperarse. Pero lo que nos sorprendió fue que se correlaciona con la inteligencia de una década más tarde“.

Te recomendamos:  Conoce una herramienta digital inteligente que ayuda a identificar y atender oportunamente a personas con riesgo de padecer cáncer de mama

La correlación es moderada, por lo que nuestros resultados son interesantes, pero esto no significa que los padres deban preocuparse si su niño dibuja mal. Las habilidades para dibujar no determinan la inteligencia, existen un sinnúmero de factores, tanto genéticos como ambientales, que afectan a la inteligencia posteriormente en la vida“.

Los investigadores también midieron la “heredabilidad” de la figura del dibujo. Los gemelos idénticos comparten todos sus genes, mientras que los gemelos no idénticos sólo comparten alrededor del 50%, pero cada pareja tendrán una educación, entorno familiar similar y el acceso a los mismos materiales.

En general, a los 4 años, los dibujos de gemelos pares idénticos eran más similares entre sí que los dibujos de las parejas de gemelos no idénticos. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que las diferencias en los dibujos de los niños tienen un vínculo genético importante. También encontraron que el dibujo a los 4 años y la inteligencia a los 14 años tenía un fuerte vínculo genético.

Posteriormente la Dra. Arden explica: “Esto no quiere decir que hay un gen de dibujo – la capacidad del niño para dibujar se deriva de muchas otras habilidades, tales como la observación, tener un lápiz, etc Estamos muy lejos de la comprensión de cómo los genes influyen en todos estos diferentes tipos de conductas“.

Finalmente la Dra. Arden comenta que “El dibujo es un comportamiento antiguo, que data hace más atrás 15 mil años. Con el dibujo, estamos tratando de mostrar a alguien más lo que está se encuentra en nuestra mente. Esta capacidad de reproducir figuras, es una capacidad exclusivamente humana y una señal de la capacidad cognitiva. De una manera similar a la escritura, que transforma la capacidad de la especie humana para almacenar información, y construir una civilización”.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para que niños con enfermedad crónico-degenerativa continúen sus estudios en el hogar

Referencias

Imágenes cortesía de evgenyataman y Twins Early Development Study, King's College London



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados