Diez recomendaciones para prevenir el consumo de drogas en mujeres

Si decides tomar alcohol y eres mayor de edad, no consumas más de 3 copas por ocasión y deja pasar una hora entre cada copa. Si eres menor de edad, la alternativa es no consumir.
Si decides tomar alcohol y eres mayor de edad, no consumas más de 3 copas por ocasión y deja pasar una hora entre cada copa. Si eres menor de edad, la alternativa es no consumir.
Las mujeres también somos víctimas de las adicciones, ahora desde muy temprana edad. Por ello, hay que tomar en cuenta la prevención y atención de éstas en nosotras, nuestras hijas, amigas y compañeras.

La Secretaría de Salud en conjunto con el CENADIC (Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones) y el Instituto Nacional de las Mujeres, da las siguientes recomendaciones para prevenir:

  1. Recuerda que tu organismo se intoxica más rápido con menor cantidad de alcohol, en comparación con el de los hombres.
  2. Cuando salgas a divertirte, sé responsable de tu consumo de alcohol. El organismo de las mujeres tiene más grasa y menos enzimas de las que ayudan a que el alcohol se elimine más rápidamente del cuerpo. El alcohol y las drogas pueden alterar la efectividad de los medicamentos o aumentar su efecto sedante.
  3. Si decides tomar alcohol y eres mayor de edad, no consumas más de 3 copas por ocasión y deja pasar una hora entre cada copa. Si eres menor de edad, la alternativa es no consumir, debido a que el cerebro aún no acaba de madurar.
  4. No te dejes engañar ni confundir por tus amistades. Toma tus propias decisiones y sé firme. Las drogas no te hacen popular, ni sexy, ni divertida.
  5. Habla con alguien en quien confíes y te sientas segura. Si te llegas a sentir mal, triste, desanimada, decaída o piensas que las cosas no marchan bien, realiza actividades que te pongan en acción física y mental y evita consumir cualquier tipo de drogas, porque empeorará el problema.
  6. Si te sigues sintiendo mal, busca ayuda profesional.
  7. Si estás tomando medicinas, no consumas alcohol ni cualquier otro tipo de droga.
  8. Sé responsable de tu sexualidad. Protégete.
  9. Si planeas embarazarte o sospechas que lo estás, no consumas tabaco, alcohol u otro tipo de droga. El consumo de cualquier droga te puede traer problemas para embarazarte. Si te drogas cuando estás embarazada, el bebé puede sufrir daños físicos y mentales irreversibles.
  10. Evita iniciar el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas. Ten presente que el abuso y dependencia del alcohol se desarrolla más rápidamente en mujeres.
    • Reconoce las señales de riesgo para no caer en una adicción: Si cada vez necesitas consumir más, no recuerdas qué pasó, te arrepientes de algo que hiciste o se afecta tu salud.
    • Decide por ti misma y crea tu propio criterio.
Te recomendamos:  Bebidas azucaradas ¿representan un riesgo para contraer diabetes mellitus tipo 2 y cáncer?

El inicio en el consumo del alcohol se realiza principalmente por la presión de las amistades y la curiosidad, además de socializar; por eso toma tus precauciones.

Imagen cortesía de Maridav



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados