Diputadas destacaron importancia de visibilizar retos a que se enfrentan las niñas

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, diputadas destacaron la importancia de visibilizar los retos a los que se enfrentan las niñas y se pronunciaron por promover su empoderamiento y garantizar el cumplimiento de sus derechos.




La diputada Verónica Juárez Piña, mencionó que los estereotipos de género afectan a las niñas impidiéndoles desarrollarse en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por ello, “reafirmamos el compromiso de apoyarlas para que aprovechen sus aptitudes y que sean las propias niñas y adolescentes las que encabecen movimientos en los que aborden cuestiones como erradicar el matrimonio infantil, desigualdad educativa, violencia de género, autoestima y derecho para acceder a lugares de culto reservados”.

Observó que urge diseñar e implementar una política nacional de derechos para la niñez con perspectiva de género. “Es necesario establecer las circunstancias para que niñas y niños tengan las mismas oportunidades y afronten la vida de forma digna, combativa, para que levanten la voz e impongan sus condiciones y crear un mundo en paz, justo e igualitario”.




La diputada Zulma Espinoza Mata opinó que esta fecha es para reflexionar y contribuir en el logro del objetivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que busca lograr la igualdad entre los géneros.

Dijo que por cada año de educación secundaria que cursa una niña, hace que su capacidad de obtener ingresos aumente hasta en 25%; en este sentido, si todas terminaran este nivel, 420 millones de personas alrededor del mundo podrían salir de la pobreza; ante ello, “nos comprometemos con su empoderamiento para alcanzar la equidad de género como una vía para hacer valer sus derechos”.



Te recomendamos:  Para lograr mejor nutrición de mexicanas y mexicanos, necesitamos modificar de manera sustancial nuestras prácticas de consumo


Nayeli Salvatori Bojalil, expresó que en México las niñas aún viven la desigualdad en carne propia. El 2% entre 15 y 14 años no asisten a la escuela y el porcentaje aumenta a 22.6 en el grupo de 15 a 17 años. Exigió que se visibilicen los problemas que tienen, pero que también se atiendan sus condiciones. “Esta conmemoración debe seguir para hacer un repaso sobre los derechos conquistados”.

Indicó que no es una fecha para repetir decálogos y discursos vacíos, sino para “ponernos a trabajar por las niñas y garantizar los derechos de las que son trabajadoras, las que son madres, de las que se les sigue negando una educación, las víctimas de violencia sexual cotidiana, las indígenas en pobreza extrema y con hambre. Instamos a todas las autoridades y representantes para que todo lo que digamos en conmemoración de esta fecha se convierta en una defensa efectiva de sus derechos humanos y sociales”.




La diputada Lourdes Contreras González, precisó que la efeméride obliga a visibilizar la problemática concreta que padecen las niñas y adolescentes en el país. “Tenemos niñas indígenas, migrantes, campesinas, huérfanas, acosadas y abusadas. Niñas sin ninguna protección social, lo cual requiere el mayor de nuestros esfuerzos porque cuando invocamos el principio superior de la niñez, deberíamos hacerlo una realidad, con un trato preferencial a las niñas, a inculcar el respeto por la igualdad sustantiva”.

Mencionó que se debe garantizar la participación de las niñas y adolescentes en todos los ámbitos. Pidió hacer de esta ocasión un espacio para construir e inculcar conceptos y modelos incluyentes que sean tolerantes y respetuosos de sus derechos. “Echemos abajo los prejuicios y estereotipos que las denigran, hagamos que sean titulares de derechos específicos para que logren desarrollar libremente su personalidad”.



Te recomendamos:  Necesario priorizar prevención de enfermedades y no solo atenderlas


La diputada Maribel Martínez Ruiz consideró fundamental fortalecer los esfuerzos para prevenir la deserción escolar, el embarazo adolescente y consolidar las acciones de igualdad sustantiva. “La paridad ha sido una lucha histórica y aún hay mucho por hacer. Ser niña no es ni debe ser una desventaja para realizar un proyecto de vida”.

Añadió que de acuerdo con ONU Mujeres se ha recomendado a la comunidad internacional:

  • Cambiar estereotipos de género,
  • incorporar la perspectiva de género al ámbito educativo,
  • empoderar a las niñas con discapacidad,
  • ampliar su participación en actividades de ciencia y tecnología,
  • apoyar su transición de la escuela al trabajo,
  • ofrecerles formación y desarrollo de competencias laborales.

Todo esto para que México y las demás naciones estemos en condiciones de cumplir con ese objetivo”.




La diputada Martha Hortencia Garay Cadena lamentó que las niñas aún se encuentran expuestas a problemáticas como la violencia de género, trabajo infantil, falta de acceso a la educación y, sobre todo, a la violación sistemática de sus derechos humanos, así lo dio a conocer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en su último informe.

Resaltó que 34 niñas diariamente son embarazadas en hechos de violencia, principalmente en el seno familiar; el 99% de las menores dedican más de 28 horas semanales a realizar trabajo doméstico; el 46% que iniciaron su vida sexual lo hicieron sin anticonceptivos y 1 de cada 5 mujeres se casó antes de los 18 años de edad. “Estas problemáticas no sólo limitan su acceso a la educación, salud y esparcimiento, sino que además quebranta el interés superior de la niñez”.



Te recomendamos:  Marco de la OMS en la participación de agentes no estatales


La diputada Janet Melanie Murillo Chávez resaltó que es momento de pagar la deuda con nuestras niñas mexicanas, hacer de este día una gran conmemoración, pero demostrar que la legislatura de la paridad de género no quedará en discursos, sino que también hablará por sus propios hechos.

Se manifestó por ya no permitir que la cifra de embarazo infantil y abortos vaya en aumento y apostar por un presupuesto preventivo que realmente pueda otorgar certeza a nuestras niñas, “para que el día de mañana no estemos aquí hablando de un grupo marginado y discriminado”.




Martha Robles Ortiz, expuso que actualmente los niños de 0 a 17 años representan el 31.4% de la población, porcentaje del cual las niñas constituyen casi la mitad, es decir, hay 19’266,390 niñas, pero “desafortunadamente gran parte de ellas se encuentran en condiciones de desventaja y sufren discriminación de género, pese a regulaciones como la Declaratoria de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños”.

Subrayó que garantizar su progreso no solo es bueno para ellas, también para sus familias, comunidades, naciones y el mundo. “Sirva este día para incitar a las familias, a la sociedad y a las instituciones públicas y privadas a promover y coadyuvar el empoderamiento de las mujeres. Debemos brindarles salud, seguridad y educación a las niñas”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados