Diputadas presentan 8 iniciativas de reforma para mejorar la condición de las mexicanas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, legisladoras presentaron el pasado 8 de marzo de 2016, 8 iniciativas de reforma encaminadas a mejorar la condición de las mexicanas que, en México, representa más del 50% del total de sus habitantes.

1. Apresurar órdenes de protección a mujeres cuando haya alerta de violencia de género




La diputada Yarith Tannos Cruz propuso a la asamblea modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que las autoridades correspondientes emitan en 6 y no en 8 horas, la orden de protección de emergencia y preventivas cuando se presuma algún hecho de violencia de género.

Recordó que en México, el 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por lo menos una vez en su vida. La enmienda plantea darles protección urgente a efecto de fortalecer la ley y la actuación de las autoridades, y no dejar expuestas a las víctimas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

2. Paridad de género por mandato constitucional




La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Carta Magna para estipular que en los tres órdenes de gobierno y los Tres Poderes de la Unión, se cumpla con la paridad de género y que las autoridades electorales vigilen este criterio durante los comicios.

El proceso electoral de 2015, consideró la legisladora, generó un impacto positivo en la participación política de la mujer; empero, “resulta pertinente ajustar la instrumentalización de la paridad y, como un acto de congruencia, hacerla extensiva para la integración de órganos administrativos, así como para el nombramiento de quienes forman parte de ellos”. Su propuesta fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género.

Te recomendamos:  Convocan a trabajar unidos para desarrollar soluciones sostenibles en la lucha contra la resistencia microbiana

3. Ampliar duración de licencia de maternidad a 18 semanas




La diputada Jorgina Gaxiola Lezama planteó enmendar las leyes federales del Trabajo, y de los Trabajadores al Servicio del Estado, para ampliar la duración de la licencia de maternidad a 4 semanas anteriores al parto y 14 posteriores a él. En caso de que el hijo nazca con cualquier tipo de discapacidad, este descansó podrá ser de hasta 16 semanas.

En tribuna, la diputada afirmó que principal objetivo de la reforma, es el bienestar y la protección del interés superior de la niñez, debido a que la presencia de la madre en este periodo de vulnerabilidad, es esencial para el correcto desarrollo del recién nacido. Su iniciativa fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

4. Violencia familiar contra mujeres debe constituir violación de los derechos humanos




Se canalizó a la Comisión de Igualdad de Género, para su dictamen, iniciativa de la diputada Mirza Flores Gómez, la cual establece que la violencia familiar contra las mujeres constituya una de las formas de violación de los derechos humanos.

La propuesta que modifica los artículos 2 y 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pretende erradicar la violencia de género en el hogar, flagrante transgresión de sus derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

5. Proponen que autoridades que presten atención a víctimas sean profesionales especializados




Se envió a la Comisión de Igualdad de Género, iniciativa de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, que plantea modificar el artículo 51 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El objetivo es que las autoridades que presten atención a las víctimas sean profesionales especializados, y capacitación probada que asegure el trato digno, profesional y de respeto en todos los casos.

Te recomendamos:  Trabajemos Juntos hacia nuevo modelo de salud en XVI Congreso Internacional “Hospital del Futuro”

La legisladora subrayó que es necesario ayudar a las víctimas con profesionalismo y capacitación, privilegiando la calidez, el trato humano y el apego a protocolos de atención claros y sistematizados que no dejen nada a la improvisación.

6. Garantizar igualdad sustantiva entre hombre y mujeres en el ámbito laboral




La legisladora Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, y Federal del Trabajo, a fin de establecer medidas que garanticen la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

La propuesta turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social busca promover la igualdad laboral y no discriminación; el desarrollo de capacidades y habilidades, construir una cultura laboral con enfoque de género y señalar que se asignarán preferentemente las oportunidades de ascenso a las mujeres para garantizar ocupen puestos con mayor remuneración.

7. Hacer más efectivas y tutelares las medidas precautorias de protección a mujeres




Lía Limón García planteó modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Penales para hacer más efectivas y tutelares las medidas precautorias de protección a éstas.

La iniciativa, explicó, tiene por objeto que cuando exista riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de la mujer, el Ministerio Público pueda dictar medidas de protección, de emergencia o preventivas, sin esperar la orden de un juez o que la víctima lo hubiese solicitado. Se turnó a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Justicia.

8. Inscribir en Muro de Honor con letras de oro el nombre de Rosario Castellanos



Te recomendamos:  Obligatorio manejo integral de cuidados paliativos, Mercedes Juan


La diputada Verónica Delgadillo García presentó una iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Rosario Castellanos Figueroa. Mujer ilustre que se desempeñó como poeta, novelista y diplomática, una de las escritoras más importantes del siglo pasado, reconocida a nivel internacional como la primera mujer escritora de Chiapas.

Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados