Diputados aprueban “Día Nacional del Balance Trabajo- Familia”

Con el fin de establecer un balance entre la vida laboral y la familiar, así como la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado, involucrando a los padres, al Estado, a la empresa y a la sociedad.




El pasado 26 de abril de 2018, en la Cámara de Diputados se aprobó con 278 votos a favor, 6 abstenciones y 21 en contra, un dictamen que declara el 1 de junio “Día Nacional del Balance Trabajo- Familia“.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos Constitucionales, busca que el balance Trabajo-Familia alcance mayores grados de equidad y de democratización de las tareas y garantice el derecho tanto a hombres como mujeres a un trabajo remunerado, sin tener que renunciar por ello a una vida familiar.

Apunta que las tensiones entre la vida familiar y laboral significan menores rendimientos por el limitado desempeño de los individuos imputable al estrés, la insatisfacción y la fatiga, expresados en la falta de compromiso, ausentismo e inestabilidad. La rotación de personal incrementa los costos de especialización, de reclutamiento y de inducción.

Para la sociedad y el gobierno, el estrés laboral ocasiona que el tiempo que los padres dedican a sus hijos sea cada vez menor tanto en cantidad como en calidad, afectando la integración familiar y deteriorando el tejido social.

Menciona que en países donde se han promovido prácticas o políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, se ha comprobado que existe mayor rendimiento y compromiso de las personas en su trabajo, atracción y retención de talentos.

Asimismo, se disminuye el índice de rotación en los empleos, pues se experimenta mayor sentido de pertenencia, fomenta la lealtad y motivación hacia el centro de trabajo, reducen los riesgos de trabajo y los problemas psicosociales y elevan el nivel de satisfacción personal.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Detectan primer caso importado del virus Zika en México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados