Diputados de Comisión de Seguridad Social aprueban reformas sobre servicio de guardería y pensión por viudez

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, aprobó dictámenes para reformar las leyes en la materia, respecto a brindar servicio de guardería a los hijos de padres trabajadores y eliminar el requisito de 6 meses de matrimonio para recibir la pensión por viudez.

1092 - Aprueba comisión reformas sobre servicio de guardería para hijos de padres trabajadores y pensión por viudez / 20 / Febrero / 2019 / Boletines / Comunicación / Inicio - Camara de Diputados.
1092 – Aprueba comisión reformas sobre servicio de guardería para hijos de padres trabajadores y pensión por viudez / 20 / Febrero / 2019 / Boletines / Comunicación / Inicio – Camara de Diputados.
El primer dictamen modifica los artículos 201 y 205 de la Ley de Seguridad Social, para establecer que el ramo de guarderías cubre los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera infancia, de las personas trabajadoras, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo.

Asimismo, que las personas trabajadoras aseguradas tendrán derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos establecidos en esta ley y en el reglamento relativo.

El documento, avalado en reunión de trabajo, señala que, aunque el servicio de guardería fue integrado a la Ley del Seguro Social para que la mujer pudiera acceder con facilidad a la vida económica y laboral, en la actualidad, los roles del cuidado y desarrollo del menor no son tarea exclusiva de ellas, por lo cual la negativa de servicio a los trabajadores varones, viola el derecho a la seguridad social y los derechos del niño e interés superior de éste.

Resalta la discriminación que sufren los varones trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social y sus menores hijas e hijos por no contar con el servicio de guardería para la primera infancia tan necesaria para su óptimo desarrollo.

Subraya que la ley, al restringir el derecho al servicio de instancias infantiles o guardería por condición de género, violenta los derechos de la niñez y el interés superior de niñas y niños, así como la protección y bienestar de los trabajadores y sus familias.

Te recomendamos:  Síndrome de Turner aprobado por el CSG para ser atendido con recursos del Seguro Popular

El otro dictamen, deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, para eliminar el requisito de tener 6 meses de matrimonio para tener derecho a la pensión de viudez.

Del mismo modo, derogar la fracción I del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, respecto a que el cónyugue no tenga derecho a la pensión, cuando la muerte del trabajador acaeciera antes de cumplir 6 meses de matrimonio.

El dictamen indica que la reforma pretende dejar sin efectos una disposición notoriamente inconstitucional, la cual transgrede los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, destaca, que de prevalecer el texto vigente de dichos artículos, se deja a los beneficiarios de este derecho en estado de indefensión, pues no todos tienen el conocimiento o los medios para inconformarse con estricto apego al contenido de la citada jurisprudencia.

La presidenta de la Comisión también informó que en conmemoración de la Semana Nacional de Seguridad Social 2019, a celebrarse del 22 al 26 de abril, se llevarán a cabo una serie de actividades como foros y habrá módulos del IMSS, ISSSTE y Consar en la Cámara de Diputados, con el objetivo de brindar asesorías de los servicios y prestaciones que estas instituciones proporcionan. También comunicó que las diputadas y diputados realizarán visitas a hospitales.

Imagen cortesía de snowing



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados