Estado de México impulsa programa de recolección de leche materna para ampliar el beneficio a más bebés que no pueden ser amamantados

El Estado de México es el líder a nivel nacional en recolección de leche materna, esto gracias a que cuenta con la red más grande de Bancos de Leche en el país, la cual está integrada por 7 unidades ubicadas en igual número de hospitales distribuidos en diversos puntos de la entidad para tener una excelente cobertura.

Cuenta con la red más grande de bancos de leche en el país.
Cuenta con la red más grande de bancos de leche en el país.
Tan sólo de enero a octubre del 2018, estos espacios, han beneficiado a más de 6 mil bebés prematuros o que no pudieron ser amamantados por indicaciones médicas, ya que ellos o sus madres presentaron algún problema de salud.

Gracias a la solidaridad de más de 11,800 madres donadoras, en este mismo periodo de tiempo, se han captado alrededor de 6,698 litros de leche, con la que se disminuye el riesgo de desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil.

Este importante alimento es considerado como la primera vacuna de un recién nacido y el mejor alimento gracias a su alto contenido nutrimental y a que brinda más de 400 beneficios, entre los que destacan:

  • fortalecimiento del sistema inmunológico
  • reforzar el desarrollo psicomotriz y psicológico
  • baja la probabilidad de padecer obesidad y diabetes durante la niñez

La Secretaría de Salud del Estado de México, informó que los bancos de leche brindan servicio gratuito y se encuentran en los hospitales generales de Axapusco, Atlacomulco, “Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda” en Naucalpan, “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec, “Miguel Hidalgo y Costilla” en Tenancingo, así como en el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez de Chalco y Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz de Toluca.

Adicionalmente, este año la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, inició el Programa de Recolección de Leche Humana, que pretende ampliar la reserva de este alimento y se estima que para el primer año de su implementación, se realicen 104 visitas para captar más de 90 litros.

Te recomendamos:  Alimentación saludable y personalizada en el IMSS

Se trata de un modelo único en el país, implementado en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz y aplicado por el Banco de Leche de este nosocomio, con apoyo del personal de 6 unidades médicas que identificarán a madres lactantes para invitarlas a ser donadoras.

Cada semana se trazarán 2 rutas de recolección en la Jurisdicción Sanitaria de Tenango del Valle, hasta donde acudirá una unidad móvil que visitará los

  • Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Joquicingo, Texcalyacac, San Antonio la Isla, y Capulhuac
  • Centros de Salud de Xalatlaco y Mexicaltzingo

Donde las mujeres entregarán el alimento donado en frascos esterilizados y debidamente sellados.

La leche se transportará en equipo especial para mantener la temperatura y ambiente adecuados, una vez que se entregue al Banco de Leche de este nosocomio, se analizará, procesará, pasteurizará, congelará, conservará y suministrará el alimento a los bebés que lo requieran.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados