Estudio analiza exageradas diferencias entre superhéroes masculinos y femeninos

Investigadores de Binghamton University y SUNY Oswego se dieron a la tarea de analizar la visualización de los superhéroes masculinos y femeninos, prestando atención a las dimensiones físicas y el vestuario que acentuaba las características hiper-masculinas o hiper-femeninas, como la relación hombro-cintura, mandíbulas, musculatura de la parte superior del cuerpo, proporción cintura-cadera y morfología de la mama. Los datos del índice de masa corporal (IMC) se recopilaron para 3.752 personajes cómics de Marvel.




Los superhéroes como Thor y Black Widow pueden tener lo necesario para salvar al mundo en películas como Avengers: Endgame, pero ninguna de sus representaciones de cómics tiene un índice de masa corporal saludable (IMC). Es la conclusión de una nueva investigación de la Universidad de Binghamton y SUNY Oswego que encontró dentro de las páginas de los libros de historietas ilustradas o cómics, los superhéroes masculinos son en promedio obesos, mientras que las mujeres en promedio están cerca del extremo inferior del peso normal.

La estudiante de doctorado de la Universidad de Binghamton, Laura Johnsen, y la profesora asociada de Desarrollo Humano de SUNY Oswego, Rebecca Burch, autora principal del estudio, recopilaron datos de IMC de los 3.752 personajes de Marvel Comics

La masa corporal superior masculina fue causada por una musculatura extrema en la parte superior del cuerpo, con proporciones entre los hombros y la cintura masculinas muy por encima de los límites humanos. Esto está en marcado contraste con los cuerpos de superhéroes femeninos de bajo peso con proporciones de cintura a cadera mucho más bajas que las humanas promedio.

Los principales hallazgos fueron que los personajes de cómics son una expresión de estímulos supranormales y tienen una morfología del cuerpo que está más allá de lo que los humanos pueden tener“, dijo Johnsen. “Para los personajes masculinos y femeninos, hay ciertas características que están asociadas con la masculinidad y la feminidad; para los hombres, que tienden a ser hombros anchos y una cintura estrecha, y para las mujeres que tienden a ser una pequeña relación cintura-cadera, y un busto más grande. Estos son rasgos que los humanos tienden a encontrar atractivos, pero para los personajes de cómics, los artistas toman esos rasgos y los hacen super-exagerados. Los personajes masculinos son hipermasculinos y los femeninos son hiperfemininos“.

Te recomendamos:  Presentan en México nueva herramienta para la hiperglucemia persistente en la diabetes tipo 2

Johnsen y Burch publicaron estos hallazgos en un artículo titulado “Captain Dorito and the bombshell: Supernormal stimuli in comics and film 1  (“El capitán Dorito y la bomba: estímulos supranormales en cómics y películas”), en la revista Evolutionary Behavioral Sciences. “Capitán Dorito” se refiere a un meme de 2014 que comparó la alta proporción entre los hombros y la cintura del actor Chris Evans del Capitán América con un Dorito.

Las personas que leen libros de historietas saben que estos tipos de cuerpos son representaciones fantásticas de la forma humana“, dijo Johnsen. “Es bastante claro que no puedes crear ese tipo de cuerpo solo con dieta y ejercicio. Incluso para las películas, los diseñadores de vestuario tienen que modificar el vestuario para que los actores se vean aún más robustos de lo que realmente son en la vida real“.

Los investigadores estaban interesados ​​en proporcionar un contexto biológico para este fenómeno de la cultura popular. La apariencia física de los personajes de cómics ha sido discutida y criticada por su uso de tipos de cuerpo exagerados, pero esa discusión rara vez toca lo que esos tipos de cuerpo representan desde un punto de vista biológico, dijo Johnsen.

Las formas hipermasculina e hiperfeminina de los personajes masculinos y femeninos son un reflejo exagerado de los marcadores endocrinos que han evolucionado para indicar la juventud, la salud y la fertilidad en humanos reales“, dijo.

Los libros de historietas ilustradas o cómics son otro ejemplo en una larga historia de artistas que crean estímulos supranormales, enfatizando todas las características que las personas encuentran atractivas sobre la forma humana, dijo Johnsen.

Te recomendamos:  Recomendaciones para juntos PrevenIMSS enfermedades agudas en época de calor y lluvias

Los cómics y las películas a veces son trivializados como ‘cosas de niños’, pero cada vez más ofrecen historias detalladas y creativas y arte fino“, dijo. “También ofrecen temas que reflejan emociones y deseos humanos profundos. Al estudiar los cómics desde una perspectiva evolutiva, obtenemos una idea de los orígenes subyacentes de por qué los personajes se ven como se ven, por qué nos atraen y por qué nos conectamos con ellos. a un nivel tan personal“.

Johnsen y Burch están interesadas ​​en ver otros marcadores de masculinidad y feminidad, así como la forma en que el arco de un personaje puede influir en la forma en que su apariencia cambia con el tiempo.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ,; Captain Dorito and the bombshell: Supernormal stimuli in comics and film.; Evolutionary Behavioral Sciences; Fecha de publicación 18/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados