“Explora H: Giremos el mundo”, un programa de prevención en salud mental y adicciones

Un grupo de expertos en salud mental y prevención de adicciones, encabezados por la Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina Mora, presentaron el programa Explora H: Giremos el mundo, una estrategia dirigida a menores y adolescentes de 9 a 15 años de edad.




A través de la serie animada Kaluravit, historia que se desarrolla a lo largo de 7 capítulos, estrenados cada semana a partir del 16 de octubre, vídeos cortos y material gráfico que se podrán consultar diariamente, se orientará a los jóvenes desde su lenguaje, creencias y experiencias para tomar una decisión asertiva en situaciones de riesgo y para decir no a las drogas.

La estrategia tiene como objetivo el desarrollo de habilidades socioemocionales como la regulación de emociones, comunicación y solución de problemas, y de crianza positiva al escenario familiar y escolar como:

  • disciplina efectiva
  • supervisión
  • aliento parental

En conferencia de prensa, la Doctora María Elena Medina Mora dio a conocer que de los 9 a los 15 años de edad es el periodo en el que se pueden tener los primeros problemas emocionales.

Agregó que la estrategia crea nuevos conocimientos que conciben un cambio de actitud e incide en los problemas que enfrentan los niños y jóvenes para su buen desarrollo.

Acompañada de la Directora de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional contras las Adiciones, Alejandra Rubio Patiño, Medina Mora señaló que esta herramienta fue desarrollada a partir de modelos preventivos, basados en evidencia.

En su intervención, el Investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría y responsable del programa Explora H, Jorge Villatoro Velázquez, precisó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, hay un decremento en el consumo de tabaco en población de 12 a 17 años, particularmente en el caso de los hombres; las mujeres mantienen su nivel de consumo de esta sustancia.

Te recomendamos:  Únete a #PrevenirEsDecidir para juntos difundir medidas que pueden disminuir probabilidades de desarrollar cáncer

Agregó que en el consumo excesivo de alcohol se tienen los mayores crecimientos, emborracharse al menos una vez en el último mes. También incrementó el consumo de drogas, en particular la marihuana.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados