Firman 4 candidatos a la Presidencia Pacto Nacional por la Primera Infancia

En el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México, la mañana de este 17 de abril de 2018, 4 de los 5 candidatos a la Presidencia de la República de México: Ricardo Anaya; José Antonio Meade, Jaime Rodríguez  Calderón y Margarita Zavala se comprometen con las niñas y los niños de México, al firmar el Pacto por la Primera Infancia.

Firmas de 4 de los 5 candidatos por la pPresidencia de la república.
Firmas de 4 de los 5 candidatos por la presidencia de la república.
Más de 320 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al que asistieron 3 de los 5 candidatos y se unieron a la única iniciativa que compromete a todos los actores de la sociedad civil a dar prioridad a los derechos de las niñas y de los niños de cero a 5 años de edad. Sin embargo, se encuentran en pláticas para obtener la firma de Andrés Manuel López Obrador.

Christian Skoog, representante del Fondo Naciones Unidas para la Infancia aseguró que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México hay mucho que hacer por la Primera Infancia del país.

Antonio Rizzoli, jefe de la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez, explicó que tal como los presentes tuvieron que salir temprano, o arriesgarse a llegar tarde. Lo mismo sucede con el desarrollo infantil entre los cero y 5 años de edad se construye el 90% de nuestro cerebro.

José Ignacio Ávalos, presidente Fundador de Un Kilo de Ayuda, agradeció el trabajo en equipo de 335 organizaciones que fueron la base para hacer realidad este proyecto inedito con metas claras y medibles. Afirmo que “el objetivo de esta firma es hacer de la Primera Infancia una prioridad nacional, y que el próximo presidente de México contribuya a través de acciones concretas a mejorar los indicadores relacionados con los derechos de las niñas y de los niños de cero y 5 años“.

Te recomendamos:  Impulsemos juntos acciones a favor del manejo integral e individualización en tratamiento del sobrepeso y obesidad; Tratar en serio y no en serie

Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública explicó los primeros 4 puntos del pacto y añadió que “garantizar el derecho a la protección de la salud de la Primera Infancia es fundamental para tener una sociedad más saludable“.

Asimismo, Friné Salguero, directora general de Fundación Banorte informo de los compromisos contenidos de punto 5 al 8 y afirmó que “garantizar a todos las niñas y los niños oportunidades de aprendizaje de calidad, oportuno y pertinente desde la primera infancia, es un paso fundamental para desarrollar su máximo potencial y así construir una sociedad más justa, productiva y próspera“.

María Josefina Menéndez, directora de Save the Children México presento lo puntos 9 y 10, resaltó que “si logramos proteger a los niños y niñas frente a todo tipo de violencia, estaremos construyendo sociedades mucho más pacfficas“.

Se informó que el pasado 10 de abril se sorteó el orden de presentación y firma de los candidatos, con un tiempo de 10 minutos para exponer sus posiciones.

Jaime Rodríguez Calderón
Jaime Rodríguez Calderón
La primera intervención le correspondió a Jaime Rodríguez Calderón que acepto el compromiso por la primera infancia y la necesidad de acabar con la desigualdad.

Posteriormente Ismael Estava Perez, primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que “garantizar los derechos de niñas y niños en la primera infancia es una obligación del Estado Mexicano“.

En el tiempo asignado a Andres Manuel López Obrador se lamentó su ausencia y se presentó información de la situación de la primera infancia en México.

Ricardo Anaya
Ricardo Anaya
En su oportunidad el candidato a la Presidencia Ricardo Anaya, compartió su emoción por participar en este tema, reconoció estar convencido de la importancia de la lactancia; la compañía del padre y madre; el valor del amor y afecto a los hijas e hijos con un adecuado sistema de salud. Subrayó la importancia de las vacunas y su promoción.
Te recomendamos:  Para mejorar calidad de vida de quienes sufren dolor crónico o enfermedades degenerativas, Consejo de Salubridad General trabaja en diagnóstico nacional

Reconoció la importancia de un correcto desarrollo infantil y acude convencido de los 10 puntos para hacer de Mêxico el mejor país para nacer.

Margarita Zavala
Margarita Zavala
La candidata independiente por la Presidencia Marga Zavala, agradeció a las organizaciones participantes y afirmó su compromiso por la primera infancia. Reconoció que en estos temas nos gana el sentimiento, pero existe la necesidad de acompañarlo con una estrategia y la necesidad de agregar a los 10 compromisos los temas de seguridad, discapacidad y migración por lo que se comprometió a incluirlos en su agenda.

Aprovecho la oportunidad para destacar también la necesidad de voltear a ver a las mujeres y sus múltiples jornadas.

José Antonio Meade
José Antonio Meade
En su intervención el candidato José Antonio Meade, fue recibido con un fuerte aplauso, explicó que la mejor inversión es el desarrollo infantil temprano y el pacto es un compromiso para construir con niñas y niñas un mejor futuro por lo que propuso agregar un onceavo punto el abatir la pobreza extrema.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos primero aseguró que “la sociedad civil se mantendrá vigilante del cumplimiento del pacto, y que las 320 organizaciones ofrecen su experiencia para que la nación alcance las metas comprometidas en el Pacto“.

Diego Adame, Director de Fundación LEGO, invitó a los 100 líderes que estaban presentes en la firma como testigos de honor a que ellos también asumieran un compromiso por la Primera Infancia.

Finalmente en el evento los testigos, firmaron virtualmente su compromiso cin la primera infancia y se agradeció su participación.

Los candidatos suscribieron los 10 compromisos y las 5 condiciones estructurales que integran el pacto, las cuales ayudarán a 12 millones de niñas y niños menores de 5 años a recibir una adecuada nutrición, seguridad y protección, así como oportunidades de aprendizaje y un cuidado cariñoso y sensible que favorezca que cada uno alcance su pleno potencial.

Te recomendamos:  Necesaria una inversión generalizada, rápida e inteligente en enfermería a través de acción informada que aproveche al máximo la fuerza laboral de la salud ante COVID-19

Para lograr un país más productivo y pacífico el próximo presidente de México tendrá que comenzar por lo primero, es decir, ofrecer !os escenarios más óptimos para el desarrollo pleno en los primeros 5 años de vida. Acorde a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el lugar 37 de 38 países en productividad laboral, asf como el segundo lugar de 38 en mayor desigualdad y tasas de homicidio.

La evidencia científica demuestra que invertir tanto en el bienestar como en el desarrollo de las niñas y los niños durante la primera infancia, genera un mayor retorno social y económico e incide en la productividad, la salud y en la formación de las futuras generaciones, esto se traduce en un mejor aprovechamiento escolar, mayor capacidad de aprendizaje, más productividad, mejores ingresos, menos enfermedades crónicas, menor propensión a conductas de riesgo y criminales, menor desigualdad y menor pobreza.

Las más de 320 organizaciones convocantes agradecen a los candidatos su compromiso con la niñez mexicana y estaremos al pendiente del cumplimiento del Pacto, que impulsará un beneficio a mediano y largo plazo para tener un México más justo, equita tivo, productivo y en paz.

El Pacto por la Primera Infancia, es una iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la sociedad a dar prioridad a los derechos de la niñez temprana (menores de 6 años) y así, solucionar desde la raíz, las problemáticas.




Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos, admin | Plenilunia y Plenlunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés


Referencias

  1. Pacto por la Primera Infancia; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/04/2018

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados