Fundación Royal Holiday impulsa iniciativa “Las vacaciones son un derecho de todos”

A pesar de que para las Naciones Unidas el descanso y el esparcimiento son un derecho humano universal, 41% de las familias mexicanas no salen de vacaciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares (Sectur, 2013), siendo los niños los más afectados. Por ello y para darle a los menores la oportunidad de vacacionar, la Fundación Royal Holiday impulsa la iniciativa el Movimiento “Las vacaciones son un derecho de todos.

https://youtu.be/hB3wR6wJzeg

De acuerdo a una investigación de la Universidad Johns Hopkins, las vacaciones tienen un efecto positivo en el rendimiento escolar de los niños. El estudio identificó que cuando los infantes regresaban al colegio después del verano, los menores de escasos recursos que no podían viajar bajaban su rendimiento en lectura y matemática, mientras que los de familias con más recursos mejoraban en ambas materias.

Por lo anterior “Las vacaciones son un derecho de todos” es una iniciativa que, en su primera fase, promueve que niños en condiciones desfavorables disfruten experiencias vacacionales, contando como aliado estratégico a Colonias de Vacaciones, institución de asistencia privada instaurada en México desde hace 50 años que impulsa el derecho a la recreación y desarrollo integral de la niñez. Este año, del 16 al 30 de julio, gracias al Movimiento, 260 niños vivirán las primeras vacaciones de su vida.

El Movimiento “Las Vacaciones son un derecho de Todos beneficiará a 1,200 personas al año entre niños y adultos. En 5 años el proyecto buscará beneficiar a cerca de 6 mil personas.

Movimiento “Las vacaciones son un derecho de todos es una iniciativa de Fundación Royal Holiday, conformado por una comunidad de personas comprometidas en contribuir a que niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, que viven en situación vulnerable, tengan el derecho al descanso y al esparcimiento a través de las vacaciones, para mejorar su calidad de vida y fomentar su bienestar.

Te recomendamos:  Medidas de prevención que debemos conocer para evitar enfermedades respiratorias en invierno

Bajo la premisa de que las vacaciones son un derecho de todos, Miguel Ortiz, vocero de la Fundación Royal Holiday, puntualizó que “el objetivo es que, a través de diferentes iniciativas, el Movimiento se consolide en los próximos 5 años como una propuesta sustentable, líder y comprometida en generar un cambio positivo en niños y adultos de distintas edades y condiciones sociales”.

El Movimiento promueve el disfrute de experiencias vacacionales para sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad; enfocarnos en primera instancia en los niños es gratificante, ya que les creamos una experiencia única en un periodo que ellos no podían disfrutar”, añadió Miguel Ortiz.

Mexicanos no viajan por motivos económicos: Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares y GCE

La Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares 2013, realizada por la Secretaría de Turismo federal con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en ese año el 41% de los “hogares mexicanos no viajó”, siendo la primera razón motivos económicos.

Lo anterior, pese a que la recreación es fundamental para el desarrollo integral de las personas, pues mejora la salud física y mental, promueve el bienestar, la creatividad y el aprendizaje; además fomenta la convivencia.

Por su parte, una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) aplicada en marzo de 2015 en una muestra de 600 encuestas señaló que un 76.8% no acostumbraba viajar en periodos vacacionales. El 58.9% explicó que era por su situación económica.

Descanso y esparcimiento un derecho universal, ONU

Para las Naciones Unidas el descanso y el esparcimiento están categorizados como derecho humano universal.

Te recomendamos:  Convocan a todos los países a trabajar unidos para controlar brotes de influenza y salvar cientos de miles de vidas anualmente

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su Artículo 24 que: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

Es sabido que la falta de descanso y tiempo libre puede ocasionar daños a la salud, al bienestar y al desarrollo físico y psicológico de los niños, por eso es de suma importancia incentivar proyectos como este Movimiento”, concluyó Miguel Ortiz.

Sitios de interés




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados