Guarderías del IMSS en Morelos se suman al Programa Nacional de Certificación de Guarderías

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció este 28 de noviembre de 2016 en Morelos la puesta en marcha del Programa Nacional de Certificación de Guarderías, mediante el cual el Instituto extenderá por primera vez certificados con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las niñas y niños que cursen el primer año de educación preescolar.

Con esta política de Inclusión Social, el Director del IMSS anunció que se ampliarán 200 lugares más en estancias infantiles para brindar tranquilidad a las madres trabajadoras. Morelos es el sexto estado que se suma al Programa Nacional de Certificación de Guarderías.
Con esta política de Inclusión Social, el Director del IMSS anunció que se ampliarán 200 lugares más en estancias infantiles para brindar tranquilidad a las madres trabajadoras. Morelos es el sexto estado que se suma al Programa Nacional de Certificación de Guarderías.
Arriola Peñalosa, recibió del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, folios de autorización de validez oficial de la SEP estatal para impartir educación preescolar a 3,443 niñas y niños que asisten diariamente a las 29 guarderías con las que cuenta el estado.

Morelos es el sexto estado del país, después de Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí y Colima, que se suma a este programa por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el evento realizado en las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones NEC de México, S.A. de C.V., Mikel Arriola anunció que se ampliarán 200 lugares más en estancias infantiles para brindar tranquilidad a las madres trabajadoras.

Al referirse a la agenda en beneficio de las mujeres, el Titular del IMSS precisó que para evitar las constantes visitas a la Unidad de Medicina Familiar para que se les expidiera un pase de reentrada por enfermedad, cualquier certificado médico puede ser utilizado para justificar la falta del menor. Con este trámite, resaltó se ahorran días laborales y tiempos de espera en la unidad.

Otro beneficio en favor de las mujeres, es la prestación en la incapacidad por maternidad, con este mecanismo, se generan apegos y se promueve la lactancia materna.

Te recomendamos:  Arranca en el IMSS programa para reducir tiempos de espera en programación de cirugías

Mikel Arriola informó que el IMSS construirá una nueva clínica medicina familiar, misma que contará con 10 consultorios, con una inversión de 70 millones de pesos; actualmente invierte –dijo- 130 millones en los hospitales de Zacatepec, Cuautla y Cuernavaca.

Sin embargo, insistió en la necesidad de que los trabajadores y sus familias acudan de manera regular a las clínicas del IMSS para su chequeo, prevención y detección oportuna de enfermedades; puso como ejemplo que la diabetes es el mal que más mata y más gastos representa, tan es así que en 2015 murieron casi 100 mil personas.

En el IMSS perdimos 21 mil derechohabientes, tuvimos que amputar el año pasado 4,500, tuvimos que incapacitar permanentemente a 2 mil personas; solamente en diabetes, el IMSS está invirtiendo al año 52 mil millones de pesos; estamos invirtiendo en 70 mil pacientes en diálisis más o menos 5 mil millones de pesos.”, explicó.

En su mensaje, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, reconoció el apoyo a las mujeres trabajadoras del estado, y quienes a través de su trabajo diario promueven mejores condiciones en el mercado laboral.

Precisó que Morelos experimentará “un crecimiento industrial notable” como consecuencia de la conclusión de infraestructura, que en 30 años no se había hecho, y que hoy atraerá inversiones y la generación de fuentes de empleo.

Indicó que actualmente Morelos es el quinto lugar nacional de crecimiento industrial y con la infraestructura construida el pronóstico es que será el estado del centro del país que más crezca, por ello planteó a Mikel Arriola empezar planificar las necesidades de la población trabajadora.

Te recomendamos:  Nuevo puerto de inyección propone quitar dolores ocasionados por inyecciones de insulina

Advirtió que la demanda de servicios para los trabajadores por parte del IMSS será mayor durante los próximos 10 años, por lo que hay que empezar a planificar las necesidades; de ahí, agregó, la importancia de construir nuevas instalaciones.

La señora Nancy Contreras Arriaga, a nombre de las madres beneficiarias agradeció al Director General del Seguro Social las facilidades que le brindan con este Programa, ya que esto le permite combinar su labor de madre y trabajadora, apoyo invaluable que sin duda, fue pensando en las niñas y los niños, así como en las madres y padres trabajadores.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados