IMSS invierte en infraestructura para mejorar atención médica en Baja California Sur

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció este 9 de junio de 2017 la inversión de casi 500 millones de pesos en la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en Los Cabos, con lo que se ampliará la capacidad en primer nivel en 2.1 millones de consultas al año.

“Trabajar por el bienestar integral de nuestros niños y niñas es trabajar por el mejor futuro de Baja California Sur”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis quien, junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) Mikel Arreola Peñalosa, hizo entrega de certificados a 13 guarderías pertenecientes a esa institución con lo cual se valida a partir de hoy, el primer grado de educación preescolar.
Trabajar por el bienestar integral de nuestros niños y niñas es trabajar por el mejor futuro de Baja California Sur”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis quien, junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Arreola Peñalosa, hizo entrega de certificados a 13 guarderías pertenecientes a esa institución con lo cual se valida a partir de hoy, el primer grado de educación preescolar.
Dijo que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se sustituirá la clínica de 14 consultorios en La Paz por una nueva y en ese espacio se invertirán recursos para incrementar en 40% la capacidad de camas en el área de Cuidados Intensivos Neonatales y Terapia Intensiva para Adultos, del Hospital General de Zona No.1 “Dr. Enrique Von Borstel Labastida.

El titular del IMSS refirió la ampliación de 300 lugares en guarderías, así como la adición de 2 estancias infantiles a las 13 existentes en la entidad, y recibió del gobernador Carlos Mendoza Davis los folios de autorización de validez oficial para impartir educación preescolar, iniciativa que ya se ha replicado en 24 estados de la República, en beneficio de más de 205 mil niños y miles de madres trabajadoras.

En gira de trabajo por Baja California Sur, Arriola Peñalosa destacó que con estas acciones, el Seguro Social da cumplimiento a la Agenda de Inclusión del Presidente de la República, con el objetivo de evitar que las madres trabajadoras saquen a sus hijos de 3 a 4 años de la guardería para llevarlos al kínder, porque ahora el IMSS certificará el primer año de preescolar.

Te recomendamos:  Se presenta iniciativa #SpotlightMX para prevenir y eliminar feminicidio en México

Agradeció al gobernador y a las autoridades educativas de la entidad su disposición y compromiso en este esfuerzo común, al tiempo que hizo un reconocimiento a los prestadores del servicio de guarderías por contribuir en este programa.

Reiteró que la prestación de guarderías cuida lo más valioso para las madres trabajadoras, sus hijos, porque el IMSS reconoce que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades de los menores; inculcarles el respeto de los derechos humanos elementales; desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales, además de prepararlos para una vida adulta sana.

En su mensaje, el gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció al Director General del Seguro Social por el buen manejo de los recursos financieros y sobre todo, por darle certeza financiera al Instituto, ya que de esta manera se puede invertir mejor en salud.

También expresó el reconocimiento de las y los sudcalifornianos al respaldo que da el IMSS a la entidad, en donde el tema de la salud es visto de manera sectorial, es decir, que se trabaja de manera coordinada entre todo el sector para resolver los problemas que se generan, pues lo más importante es velar por la salud de los todos.

Durante su gira de trabajo, el titular del IMSS y el gobernador inauguraron en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), extensión de los servicios de especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Con este centro, tercero que existe en el país, se identificarán tempranamente los casos de cáncer pediátrico y los pacientes recibirán tratamiento oportuno, además alcanzarán un índice de sobrevivencia del 90%. Antes de que existiera este servicio, la tasa de sobrevida era del 40%.

Te recomendamos:  Para frenar embarazos no planificados en Latinoamérica uso de Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada son una alternativa

El ONCOCREAN cuenta con 8 camas, dos áreas de aislados y 3 sillones para aplicación de quimioterapia; tiene además personal médico especializado en padecimientos oncológicos, que actualmente brinda atención a 12 menores que reciben quimioterapia a través del centro de mezclas que se encuentra también en este inmueble hospitalario.

Para fortalecer el servicio de traslado de pacientes y sus acompañantes, el Director del IMSS, Mikel Arriola, acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dieron el banderazo de salida a 6 nuevas ambulancias que se suman a las 22 ya existentes.

Previamente, los funcionarios inauguraron y recorrieron las instalaciones de la Subdelegación en La Paz, donde se atienden en promedio a 4 mil usuarios al mes y se recaudan 3.2 millones de pesos. Además se brindan servicios de prestaciones económicas, afiliación y cobranza.

Imagen cortesía de IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados