La importancia de las personas adultas en la identidad de los niños y las niñas

La familia es el primer espacio donde se construye la autoimagen.
La familia es el primer espacio donde se construye la autoimagen.
Desde la infancia, niñas y niños van formando el concepto de sí mismos a partir de la interacción con personas con las que conviven cotidianamente. De esta manera, el llanto, los gestos y la sonrisa se convierten en el inicio de su socialización. Gracias a ello, los bebés reconocen las actitudes de los otros y aprenden cómo reaccionar frente a ellas.

La familia es el primer espacio donde se construye la autoimagen. Por esta razón, las actitudes positivas o negativas que la madre o el padre tengan hacia los bebés, les condicionará la percepción que se van formando de sí mismos.

Asumirán esta imagen que les transmiten sus papás como su propia imagen porque es la única que han conocido hasta ese momento. Éste es el inicio de la identidad.

Las madres y padres se convierten en una especie de “Gran espejo”, donde se mira el bebé y se reconoce. No todos los “espejos” van a reflejar lo mismo, así como no todos los adultos son iguales. Sin embargo, se ha comprobado que las personas adultas se ven influenciadas por la cultura en la que viven y que la transmiten de muchas maneras a los niños y niñas.

Un aspecto presente en nuestra cultura es la formación de estereotipos de lo femenino y lo masculino. Esto ha ocasionado que la sociedad y la familia esperen comportamientos diferentes de un niño y de una niña. Inclusive, en diversas ocasiones, se espera que sus conductas sean opuestas.

Comportarse de una u otra manera no está delimitado por el sexo con el que se nace. La influencia más importante en los comportamientos de niñas y niños radica en la socialización que se produce desde los primeros años de la infancia.

Te recomendamos:  Propuesta para avanzar en igualdad de oportunidades laborales para las mujeres y multas al hostigamiento o acoso laboral

Diferencia entre sexo y género

El sexo hace referencia a las diferencias físicas que existen entre hombres y mujeres. Con estas diferencias se nace y es lo que permite decir “es niña” o “es niño” al momento de nacer.

El género se refiere a las diferencias que solamente se atribuyen a hombres y a mujeres. De tal manera que las características como la sensibilidad, dulzura, fortaleza, rebeldía, etcétera, son en realidad aspectos que se aprenden culturalmente, con los que no se nace por ser de un sexo o de otro.

Se dice que el género es una “construcción social”; ya que por ejemplo: ser sumiso o independiente no son cosas con las que nace un niño o una niña, sino que esto lo van aprendiendo… se va construyendo socialmente.

También es importante tomar en cuenta que dependiendo de las características personales, algunos niños y niñas les es más fácil adaptarse a lo que esperan de ellos o ellas y a otros no.

Referencias

  • Manual para la acción: Prevención de abuso sexual de niñas y niños. Una perspectiva con enfoque de Derechos, patrocinado por Pfizer, México 2007.
Imagen cortesía de valuavility



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados