La sexualidad en la infancia, existe

Gracias a las sensaciones de su cuerpo, niños y niñas experimentan “placer” y también cosas que les desagradan.
Gracias a las sensaciones de su cuerpo, niños y niñas experimentan “placer” y también cosas que les desagradan.
No se comprende el concepto de sexualidad infantil porque parte de un concepto limitado de sexualidad. De hecho, se tiene la creencia que la infancia es una etapa carente de sexualidad; ya que se considera un asunto de adultos.

En realidad, la sexualidad en la infancia existe incluso antes de nacer o en el nacimiento, como lo han comprobado diversos estudios donde se muestra que los bebés tienen erecciones de pene y de clítoris. Sin embargo, la sexualidad infantil no se limita a lo que pasa en sus genitales, es mucho más amplia, y existe aunque sea distinta a la de las personas adultas.

Desde el nacimiento, los bebés captan muchos estímulos a través de sus sentidos; y con ellos exploran su entorno. Gracias a las sensaciones de su cuerpo, niños y niñas experimentan “placer” y también cosas que les desagradan. Esto se debe a la infinidad de terminaciones nerviosas que les sirven para conocer todo lo que les rodea.

El cuerpo representa una vía muy importante de contacto con su mundo. Imaginemos a un bebé si no tuviera sensaciones. ¿De qué manera respondería a las sonrisas, cómo nos mostraría que tiene hambre, etcétera?

El amamantamiento, el cambio de pañales, las caricias, el baño y el masaje con crema están relacionados al placer, son actividades diarias que no hay que reprimir o reprobar por estar vinculadas con la sexualidad; sino que son parte de la convivencia cotidiana.

Asimismo, el que los niños se toquen sus genitales es parte del conocimiento de sí mismos y del desarrollo normal de la relación con su cuerpo.

Tanto niños como niñas tienen el mismo derecho a explorar sus cuerpos. El crear distinciones permitiendo conductas a unos y no a otros(as), crea dudas y temores en ambos.

Te recomendamos:  No sólo la práctica hace al "experto", ¿qué más importa?

Para reconocer nuestro cuerpo es importante que no nos avergoncemos de él, que enterremos las ideas que hacen verlo como algo malo, que hay que temerle o que nos da vergüenza.

Es conveniente que niñas y niños comprendan que el cuerpo es suyo y que la exploración de sus propios genitales se hace en espacios privados.

Referencias

  • Manual para la acción: Prevención de abuso sexual de niñas y niños. Una perspectiva con enfoque de Derechos, patrocinado por Pfizer, México 2007.

 

Imagen cortesía de NinaMalyna



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados