Lo que debes conocer de la distrofia muscular en la infancia

La distrofia muscular afecta principalmente a los niños, aparece a temprana edad, causa debilidad y degeneración progresiva del músculo, lo que le evita al infante realizar movimientos normales como caminar, afirmó la médica del Deporte y Terapia Física del Hospital Juárez de México, Dolores Enciso González.

Los síntomas son espalda torcida, hipertrofia en la pantorrilla y debilidad progresiva de los músculos
Los síntomas son espalda torcida, hipertrofia en la pantorrilla y debilidad progresiva de los músculos

La especialista explicó que los afectados pierden progresivamente la fuerza y, por consecuencia, sufren deformidades y discapacidad. Se diagnostica a partir de los 3 años con síntomas como:

  • Espalda torcida
  • Crecimiento en el músculo de la pantorrilla
  • y debilidad progresiva de los músculos

En entrevista, Enciso González aseguró que quienes tienen este padecimiento, pueden desarrollar otras afecciones, como cardiopatías e insuficiencia respiratoria.

El tratamiento es a base de esteroides para aliviar los síntomas. También se les da fisioterapia y electro estimulaciones, para mantener posiciones adecuadas que retarden el daño muscular. Asimismo, se les puede colocar una prótesis para evitar la deformación de los huesos.

Mencionó que la enfermedad se diagnostica por estudios de genética, y se sospecha de su presencia si el niño al caminar en puntitas no se puede sostener porque sus piernas están dañadas por la enfermedad.

La médica del Deporte y Terapia Física consideró necesario enseñarle al menor como se debe de sentar para no perder la movilidad de los músculos y, sobre todo, mantenerlos flexibles el mayor tiempo posible.

Indicó que el Hospital Juárez de México da tratamiento integral a estos pacientes, a quienes primero se les realiza estudio genético previo. En caso de que el portador sea varón, existe el riesgo de que su descendencia también desarrolle la enfermedad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  "Omarcito" regala a pacientes del HGZ No 29 "Dr Belisario Dominguez" instantes de felicidad con el apoyo de sus compañeros



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados