Lo que debes conocer para evitar una adicción a redes sociales e Internet en los pequeños

La adicción a las redes sociales e Internet es uno de tantos trastornos psicológicos que pueden padecer sus usuarios, pues existen algunos otros procesos negativos a los cuales se pueden enfrentar las niñas y niños, incluyendo algunos otros que son difíciles de detectar y que pueden llevarlos a ponerse en situaciones de peligro, nos asegura Mariel Cuervo, vocera de la iniciativa “Para Un Internet Seguro.

Acercamiento a las manos de una mujer y una nila que sostienen un recorte de papel con la forma de una familia
El 70.2% de la población de entre 6 a 17 años utiliza Internet
Durante el segundo trimestre de ese año existían 55.7 millones de usuarios de computadoras y 62.4 millones utilizaban Internet en México, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La importancia de estos resultados recae en el reflejo de la juventud consumidora de tecnología y medios de información, siendo este sector quienes le dan uso a Internet de manera más frecuente: el 70.2% de la población de entre 6 a 17 años utiliza Internet, mientras que el 76.5% de los de 18 a 34 años lo hace.

Entre los resultados del uso que le dan a esta herramienta se encuentra que:

  • 88.7% obtienen formación de carácter general
  • 84.1% se comunican, ya sea a través de mensajería
  • 76.6% acceden a contenidos audiovisuales
  • 71.5% acceden a redes sociales

El último aspecto es el que mas deben cuidar los padres de familia, ya que es el nuevo atractivo de entretenimiento de los pequeños y jóvenes en casa, que a su vez ha sido núcleo de múltiples catástrofes y padecimientos crónicos. El acceso a las redes sociales se volvió más sencillo con la aparición de los Smarthpones, y no es de sorprenderse que tanta gente le preste atención a sus aparatos, pues el 51% de los latinoamericanos cuenta con al menos una red social.

Te recomendamos:  En foro “Análisis de impuestos saludables, sobre IEPS a bebidas saborizadas y cigarros” proponen impuesto a bebidas azucaradas por lo menos de 20%

Las redes sociales podrían definirse como espacios en la Internet en los que los usuarios pueden compartir sus pensamientos y sentimientos a través de texto, imágenes, videos o sonidos, pero, ¿Cuál es la razón por la que resultan tan atractivas? Según Gustavo Entrala (CEO de la Agencia 101, conocido por crear la cuenta del papa en Twitter), existen 5 principales razones por las que las redes sociales son tan adictivas:

  • Proyección de cosas positivas
  • Reacción inmediata
  • Relaciones sociales
  • Sentido de reconocimiento
  • Sentido de actividad

Mariel Cuervo, nos comparte algunos de los problemas que pueden surgir con la adicción a las redes sociales e Internet:

  • Pérdida de memoria: la facilidad de encontrar información por medio de Internet, entorpece la memoria debido a la inmediatez y disponibilidad de los datos.
  • Problemas de interacción interpersonal: el proceso de socialización se puede ver afectado, es común que prefieran establecer amistades, e incluso relaciones, por medio de esta vía.
  • Paranoia: tener la sensación de que en cualquier momento escuchamos el timbre de llamada o de notificación es un síntoma que se ha acentuado en los últimos años. Estos sonidos mantienen en alerta y constante exaltación nuestros sentidos, ocasionando la sensación de escucharlos cuando no es así.
  • Depresión: una enfermedad muy ligada a la poca socialización que ha provocado la red, independientemente de la presión social que existe por este medio y la violencia a la cual se pueden enfrentar.
  • Dependencia a aparatos tecnológicos: sentirnos incómodos durante todo el día porque olvidamos el celular en casa no es tan normal como creemos, es un padecimiento único de nuestra era y que puede repercutir fuertemente en nuestra vida.
  • Euforia: un síntoma extremo, tener sentimientos de este tipo ante circunstancia referente al Internet (no tener conexión, perder en juegos en línea, por publicaciones que parecen desagradables, etc.) puede llevar a convertirnos en personas violentas.
  • Falsa percepción de la realidad: el estar en contacto con un ambiente virtual irreal, lleva a las personas a crear una personalidad e identidad totalmente distinta, incluso llevarla a su cotidianidad.
Te recomendamos:  Diputados avalan reformas que garantizarán paridad entre hombres y mujeres en asociaciones deportivas nacionales

Los trastornos psicológicos o de conducta se refiere a las acciones, actitudes o respuestas no esperadas o poco características de la socialización; muchas veces se les califica a quienes padecen de ellas como protagonistas de su propio mundo, conscientes solo de su realidad se cierta o inventada. Los extremos de estas difíciles enfermedades pueden ir desde síntomas muy ligeros, como el empezar a olvidar pequeños datos; hasta llegar a un nivel elevado de estrés y ansiedad que lleve al individuo a dañar su vida.

Finalmente Mariel nos comparte las principales recomendaciones para evitar este tipo de padecimientos mentales es evitar Facebook y cualquier red social antes de los 13 años. Muchas redes sociales como Facebook y Twitter, solo permiten crear cuentas a partir de esta edad, sin embargo, el 31% de quienes tienen entre 7 y 12 años han mentido respecto a su edad para poder ingresar a este tipo de sitios. Por otro lado, es importante establecer horarios de conexión en Internet. No se trata de prohibir, sino de informar.

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados