Mejoras permiten atención temprana que beneficia a niños con labio y paladar hendido en Aguascalientes

En el Centro Estatal de Atención para el Labio y Paladar Hendido, en Aguascalientes, ofrecen una intervención temprana integral con mejores resultados estéticos y de desarrollo para quienes padecen este problema.

Médicos con los brazos hacia arriba
La atención temprana es clave para evitar complicaciones

Para ser candidatos a este protocolo de atención, deben ser referidos por alguna institución de salud o pueden solicitar una cita para su valoración al teléfono: 01(449) 977-57-61.
A diferencia de otros métodos, los infantes son sometidos a un menor número de cirugías:
  • de labio,
  • paladar
  • posteriormente, entre los 7 y 9 años de edad, se coloca un injerto óseo, en caso de ser candidatos.

La directora de este centro estatal, la doctora Leonorilda Álvarez Noriega, informó que debido a la estrecha colaboración que tienen con las instituciones de salud de la región, se interviene en las primeras 48 horas del nacimiento, y los niños con este problema aprenden a explotar todas las capacidades y habilidades, para después, llegar a desenvolverse como una persona normal.

Los padres de familia reciben asesoría psicológica para que apoyen a sus hijos a seguir su tratamiento.

También se les enseñan técnicas específicas de nutrición, en las que promueve la lactancia materna directa o indirecta a los pequeños con este problema.

A lo largo de 14 años de operaciones de este centro, se han atendido a más de 1,700 infantes, a quienes se les ofrece un control médico durante todo su desarrollo. Anualmente, reciben alrededor de 68 casos nuevos provenientes de Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.

Informó, que entre otros puntos el protocolo de atención integral incluye:

  • Estimulación multisensorial
  • Monitoreo
  • Ortopedia pre-quirúrgica
  • Asesoría psicológica a los padres

A los niños se les imparte el taller, Integrándome Quiero, a partir de los 4 años de edad, en donde con apoyo terapéutico grupal aprenden a integrarse socialmente, lo cual servirá para fortalecer en su autoestima.

Te recomendamos:  Para impulsar atención integral de todas las personas que viven con Parkinson se crea Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson

La doctora Álvarez Noriega, hizo hincapié, en que este último aspecto es importante, debido a que, si un niño que nace con este padecimiento y tiene una buena autoestima, va a ser un adulto exitoso.

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados