Niñas dedican 40% más de tiempo que niños en realizar tareas domésticas no remuneradas, UNICEF

Las niñas entre 5 y 14 años dedican un 40% más de tiempo, o 160 millones de horas más que los niños de su edad, en realizar tareas domésticas no remuneradas y recolección de agua y leña, según un informe titulado “Harnessing the Power of Data for Girls: Taking stock and looking ahead to 2030” (“Aprovechando el poder que la información tiene para las niñas: balance y previsiones para 2030”)  1  publicado por UNICEF con motivo del Día de Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre.

Harnessing the Power of Data for Girls: Taking stock and looking ahead to 2030
Harnessing the Power of Data for Girls: Taking stock and looking ahead to 2030
El informe contiene las primeras estimaciones a nivel mundial sobre el tiempo que dedican las niñas a realizar tareas del hogar como cocinar, limpiar, cuidar de algún miembro de la familia y recoger agua y leña.

Los datos revelan que la carga desproporcionada de tareas domésticas comienza pronto, con niñas de entre 5 y 9 años que dedican un 30% de tiempo más (el equivalente a 40 millones de horas más al día) que los niños de su edad a realizar las tareas del hogar. Las desigualdades aumentan conforme se hacen mayores, con niñas de entre 10 y 14 años que dedican un 50% de tiempo más cada día (o 120 millones de horas al día).

La sobrecarga de las tareas domésticas no remuneradas comienza en la primera infancia y se acrecienta cuando las niñas llegan a la adolescencia”, explicó Anju Malhotra, Asesora principal de UNICEF en materia de género. “Como resultado, las niñas sacrifican oportunidades tan importantes como aprender, crecer y, simplemente, disfrutar su juventud. Esta distribución desigual de tareas entre los niños perpetúa, además, los estereotipos de género y la doble carga que soportan las mujeres y las niñas generación tras generación”.

Te recomendamos:  Se analiza iniciativa para reformar la ley y lograr equidad salarial hombre - mujer

El informe destaca que las labores de las niñas son menos visibles y, a menudo, están menospreciadas. Es demasiado frecuente que se imponga a las niñas responsabilidades adultas como cuidar de un familiar (por ejemplo, de otros niños). El tiempo que dedican a esas tareas las limita a la hora de jugar, socializar con amigos y vivir su infancia. En algunos países, la recolección de leña y agua expone a las niñas al peligro de la violencia sexual.

Además, el informe pone de manifiesto que:

  • Las niñas de entre 10 y 14 años de Asia Meridional, Oriente Medio y el Norte de África dedican casi el doble de tiempo que los niños a las tareas domésticas.
  • Los países en los que las niñas de entre 10 y 14 años soportan la carga más desproporcionada de tareas domésticas con respecto a la de los niños son: Burkina Faso, Yemen y Somalia.
  • Las niñas de entre 10 y 14 años de Somalia dedican la mayor parte de su tiempo a las tareas del hogar: en total, 26 horas a la semana.

“Cuantificar las dificultades a las que se enfrentan las niñas es el primer paso esencial para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible en materia de igualdad de género y, así, derribar las barreras que limitan a 1.100 millones de niñas de todo el mundo”, afirmó Attila Hancioglu, Jefe de la sección de Datos y Análisis de UNICEF.

El informe destaca, asimismo, que los datos de dos terceras partes de los 44 indicadores relativos a niñas incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –la hoja de ruta mundial para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos– suelen ser limitados o pobres.

Te recomendamos:  En México se tiene que empezar a construir la escuela del mañana desde la diferencia y desde la pedagogía

Además de las tareas del hogar, el informe presenta datos sobre problemas que afectan a las niñas y que abordan también los ODS: la violencia, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y la educación. Alcanzar los ODS que abordan estas cuestiones y empoderar a las niñas con los conocimientos, las destrezas y los recursos que necesitan para desarrollar todo su potencial no solo las beneficiaría a ellas, sino que también podría encauzar el crecimiento económico, promover la paz y reducir la pobreza.

Referencias

  1. United Nations Children’s Fund, Harnessing the Power of Data for Girls: Taking stock and looking ahead to 2030, UNICEF, New York, 2016.
Imagen cortesía de UNICEF



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados