Niñas y niños tienen ventaja de aprendizaje en algunas situaciones, no ignoran nada

Los adultos son realmente buenos prestando atención solo a lo que les dices, pero las niñas y los niños no ignoran nada. Un nuevo estudio sugiere que esa diferencia realmente puede ayudarles a mejorar en algunas situaciones de aprendizaje.

Los niños lo notan todo
Los niños lo notan todo
Los investigadores sorprendieron a los adultos y a los niños de 4 y 5 años que participaron en el estudio al hacer que la información que era irrelevante al comienzo del experimento repentinamente fuera importante para una tarea que tenían que completar.

Los adultos tuvieron dificultades para reajustarse porque no aprendieron la información que pensaban que no sería importante“, dijo Vladimir Sloutsky, coautor del estudio y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio.

Los niños, por otro lado, se recuperaron rápidamente a las nuevas circunstancias porque no ignoraban nada. Estoy seguro de que muchos padres reconocerán esa tendencia de los niños a darse cuenta de todo, incluso cuando deseen que no lo hagan“.

Sloutsky realizó el estudio con Nathaniel Blanco, un investigador postdoctoral en psicología en el estado de Ohio. Su investigación fue publicada en línea en la revista Developmental Psychology y aparecerá en una futura edición impresa.

Los resultados muestran que las niñas y niños tienden a distribuir su atención ampliamente, mientras que los adultos usan la atención selectiva para enfocarse en la información que consideran más importante, dijo Sloutsky.

Distribuir la atención puede ser adaptativo para los niños pequeños. Al estar atentos a todo, recopilan más información que les ayuda a aprender más“, dijo Blanco.

En un estudio, los investigadores hicieron que 34 adultos y 36 niños de 4 años participaran en una tarea de aprendizaje.

Te recomendamos:  Ideal ponerse vacuna contra influenza cada año, porque el virus va cambiando; podría haber repunte mayor en enero y febrero: Rosa María Wong Chong, Facultad de Medicina de la UNAM

Se les presentaron imágenes coloridas de criaturas “extraterrestres” en una computadora que tenía 7 características identificables, incluidas antenas, cabeza y cola.

A los participantes se les dijo que había 2 tipos de criaturas, llamadas Flurps y Jalets, y que tenían que averiguar cuáles eran cuáles.

Una característica siempre fue diferente en Flurps y Jalets; por ejemplo, los Jalets pueden tener una cola azul y los Flurps una cola naranja. Además, se les dijo a los niños y adultos que la mayoría (pero no todos) de los Flurps tenían un cierto tipo de característica, como antenas rosadas.

Una de las características nunca se mencionó en las instrucciones y no difirió entre los tipos de criaturas. Esto fue lo que los investigadores llamaron la “característica irrelevante“.

Después del entrenamiento, a los participantes se les mostró una serie de imágenes de las criaturas en la pantalla de la computadora e indicaron si cada una era Flurp o Jalet.

Pero a la mitad del experimento, los investigadores hicieron un cambio no anunciado: la característica irrelevante se convirtió en la característica que determinaría si la criatura era un Flurp o un Jalet. Esta característica, que había sido la misma para ambas criaturas antes del cambio, ahora era diferente.

Después del cambio, los adultos estaban más confundidos que las niñas y niños: tenían menos probabilidades de aprender la importancia de la nueva característica.

En contraste, los niños se dieron cuenta rápidamente de que la característica anteriormente irrelevante era ahora la característica que siempre revelaría la diferencia entre Flurps y Jalets.

Los adultos intentaron usar las reglas probabilísticas (como “la mayoría de los Flurps tienen antenas rosadas“) para guiar sus elecciones después del turno.

Te recomendamos:  Primera Semana Nacional de Salud 2018, del 17 al 23 de febrero; se dará a conocer la estrategia misalud

En este estudio, los adultos sufrieron de “falta de atención aprendida“, dijo Blanco. No prestaron atención a la característica anteriormente irrelevante porque creían que no sería importante.

Los niños tan pequeños como los de este estudio a menudo tienen dificultades para centrar la atención de la manera en que lo hicieron los adultos, dijo Sloutsky.

La razón inmediata es la inmadurez de su corteza prefrontal“, dijo. “Pero creemos que distribuir la atención ampliamente también les ayuda a aprender más“.

Sloutsky enfatizó que los adultos no tienen problemas para distribuir la atención ampliamente, de ser necesario. Pero en muchas de las tareas que los adultos hacen todos los días, la atención selectiva es más útil.

Está claro que para un rendimiento óptimo en la mayoría de los trabajos, es necesaria una atención selectiva. Pero la atención distribuida puede ser útil cuando se está aprendiendo algo nuevo y necesita ver todo lo que está sucediendo“.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados