Nueva generación en paternidad, ellos se preparan mejor para ser papás

Los jóvenes que se han asumido el rol de padres y que pertenecen a la generación Millennial han llegado para generar cambios en el comportamiento paterno que tradicionalmente reinaba en la sociedad mexicana.

Esta generación tiene el hábito del ahorro para asegurar su futuro
Esta generación tiene el hábito del ahorro para asegurar su futuro
Los nuevos padres tienen menos hijos y también los planean con anticipación, lo que les permite organizar sus finanzas e implementar medidas con las que compaginan su vida profesional y personal sin ningún problema.

A los padres Millennials se les conoce como la nueva generación en paternidad. Además de estar mucho más informados sobre la crianza y la educación de sus hijos, planean con anticipación el momento en que se convertirán en padres”, menciona Patricia de la Fuente, directora general de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI).

Patricia de la Fuente, nos afirma que las nuevas generaciones de papás, de igual forma que planean los gastos de hospital y médicos, buscan desde el embarazo centros especializados para el cuidado de sus hijos.

De acuerdo Transmedia Institute, los Millennials son jóvenes ahorradores y previsores debido a que están en constante búsqueda de seguridad de cara al futuro. De ahí que se muestren más interesados en la educación financiera con el fin de consumir de forma inteligente, lo que marca una diferencia con las características de la generación anterior, la generación X.

Diversos especialistas financieros coinciden en que la llegada de un hijo puede significar un incremento en los gastos de una familia de hasta un 30%, por lo que sí es necesario planear desde el inicio del embarazo la adquisición de seguros de gastos médicos y educativos, entre otros.

Te recomendamos:  Urgente fortalecer medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra niñas y mujeres, confinamiento por COVID-19 ha incrementado el riesgo

Agrega que los centros de desarrollo infantil son un servicio cada vez más solicitado no sólo por los nuevas madres y padres, sino por las empresas que buscan incorporarlos como prestación para sus colaboradores, luego de que han encontrado que es una forma de ayudar a sus empleados a equilibrar su vida familiar y laboral, lo que impulsa una mayor productividad.

El INEGI da cuenta que el 71.6% de las mujeres trabajadoras son mamás, mientras que el 65% de ellas se convirtió en madre entre los 27 y 35 años, una edad que coincide con la etapa de búsqueda de un puesto gerencia en alguna empresa, de acuerdo con una encuesta de Manpower.

De la Fuente nos subraya que, así como planean la llegada de las hijas e hijos, las nuevas mamás están cada vez más conscientes de los beneficiados que ofrecen a los niños los centros de desarrollo o guarderías especializadas, debido a que es durante los primeros años de vida donde adquieren las habilidades que los preparan para la vida adulta.

La Profeco enlista algunos aspectos a considerar al elegir una guardería o centro de desarrollo infantil:

  • Deben estar relacionados con la ubicación –cerca del lugar de trabajo de las mades, padres y/o tutores o del hogar-
  • El método educativo que se imparte y que no debe ser tomado a la ligera
  • El menú de alimentos que se ofrece
  • Debe contar con atención médica y psicológica
  • El nivel de preparación del personal a cargo de las niñas y niños
  • Hacer un recorrido completo por la escuela y platicar con las padres y mamás de los pequeños ya inscritos en el lugar.
Te recomendamos:  Tecnología digital ¿ayuda a las mujeres a explorar su sexualidad?

Sitios de interés

Imagen cortesía de Phakimata | Paul Hakimata Photography



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados