ONG’s piden a FMF y FIFA fortalecer estilos de vida saludables y alimentación sana; necesario erradicar actos contra salud de la infancia

La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) informan que el pasado domingo 11 de junio de 2017, en el encuentro de eliminatorias para la Copa Mundial en Rusia 2018, entre las selecciones de futbol de México y los Estados Unidos en el Estadio Azteca, los jugadores de ambos equipos, como es costumbre establecida por Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), salieron acompañados de niñas y niños de 8 a 10 años que, de manera inusual, llevaban grandes logotipos de una marca de refrescos impresos en sus camisetas blancas.

En acto protocolario durante el encuentro México vs. Estados Unidos se utilizaron a niñas y niños de 8 a 10 años para publicitar un producto que representa un daño a su salud, es la primera ocasión que ocurre a escala mundial.
En acto protocolario durante el encuentro México vs. Estados Unidos se utilizaron a niñas y niños de 8 a 10 años para publicitar un producto que representa un daño a su salud, es la primera ocasión que ocurre a escala mundial.
El acto protocolario en el que se cantan los himnos y se presentan las banderas de cada nación se realizó teniendo frente a cada uno de los jugadores a los niñas y niños portando el logotipo de la refresquera y mientras, otros niños con los mismos logotipos sostenían las banderas de México y Estados Unidos.


ASA y REDIM anunciaron en un comunicado de prensa el envío de cartas al presidente de la FMF, Delcio de María y al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidiendo una explicación y saber quién es responsable de estos hechos.
ASA y REDIM exhortan públicamente a FMF, FIFA y a la empresa Coca Cola a no utilizar a niñas y niños para la publicidad de productos, y más cuando se trata de productos que están dañando la salud de la población infantil y que por muy diversos medios se trata de reducir su consumo.

Para demostrar la irregularidad del este acto expusieron los siguientes puntos:

  • Se mostraron una serie de fotografías de encuentros internacionales sobre el programa de acompañantes infantiles establecido por la FIFA desde 2012 y en el que han participado alrededor de 10 mil niñas y niños señalando que no hay registro de que hayan sido utilizados en ningún evento deportivo internacional para publicitar un producto y menos aún, un producto cuyo consumo está generando un daño a la salud de la población infantil.
  • El programa promovido por FIFA y respaldado por las federaciones nacionales de futbol para la inclusión de acompañantes infantiles se ha establecido, “Los niños necesitan crecer rodeados de valores sólidos y, como el futbol es un deporte de equipo, su práctica les ayuda a comprender la importancia que tiene la disciplina, el respeto, el espíritu de equipo y la deportividad, tanto en el deporte como en la vida”. Para la FIFA, este programa es parte del Fair Play o juego limpio porque “la niñez simboliza esa pureza y limpieza que se desean en el juego”.
  • La FMF plantea “Promovemos el fútbol entre niños y jóvenes y aprovechamos todas las oportunidades a nuestro alcance para influir en su personalidad, fomentando la educación, la cultura y el respeto propio a la integridad tanto física como moral”, señalando: “Cuidamos y respetamos nuestro cuerpo como a nuestro espíritu deportivo“.
  • La empresa del producto publicitado, Coca Cola, se ha comprometido ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos de salud nacionales a no realizar publicidad dirigida a menores de 12 años. El 15 de junio utilizó a niños y niñas menores de 12 años para promocionar su producto en uno de los eventos de más audiencia en la televisión mexicana.
Te recomendamos:  Propuesta para promover rehabilitación de personas con discapacidad

Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación en salud alimentaria de El Poder del Consumidor expuso la dimensión del daño a la salud de la mala alimentación de los niños señalando que:

  • 1 de cada 2 niños mexicanos nacidos a partir del 2010 desarrollará diabetes.
  • Un niño que consume un refresco al día aumenta su probabilidad de obesidad en 60% y de desarrollar diabetes en 26%.
  • El consumo de bebidas azucaradas aporta el 58% de los azúcares añadidos en la dieta de los niños de 5 a 11 años y en la población en general, el 70%.

Finalmente las ONGs señala que en diversas naciones se prohíbe el uso de niñas y niños para publicitar productos, en otras se prohíbe la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la infancia.

Sitios de interés

Imagen cortesía de El Poder del Consumidor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados