Para contribuir a erradicar trabajo infantil, proponen iniciativa para homologar legislación secundaria edad mínima 15 años para trabajar

En México, aumenta en 12 años el trabajo infantil, afectando a más de tres millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan para aportar al sustento familiar aumentó 12%.

El diputado José Everardo Nava Gómez  explicó que la situación que enfrenta la niñez mexicana que trabaja para cubrir necesidades del hogar, escolares y personales, representa una gran preocupación para el Estado, pues el trabajo infantil ha lacerado su desarrollo integral, por lo que urgió su intervención para considerar las disposiciones del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El diputado José Everardo Nava Gómez explicó que la situación que enfrenta la niñez mexicana que trabaja para cubrir necesidades del hogar, escolares y personales, representa una gran preocupación para el Estado, pues el trabajo infantil ha lacerado su desarrollo integral, por lo que urgió su intervención para considerar las disposiciones del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Artículo 123, Apartado A, fraccion III

Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

La cifra llegó a tres millones 270 mil menores, de los cuales 42% no estudia, 38% sufre una situación inestable en la escuela y 2 de cada 10 cubren irregularmente sus estudios, alcanzando en su mayoría el cuarto y sexto año de primaria.

Ante ello, el diputado José Everardo Nava Gómez propuso reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para contribuir a erradicar el trabajo infantil, estableciendo la edad mínima de 15 años para laborar.

Con esta modificación se busca armonizar la legislación secundaria con la reforma a la fracción III del apartado A del artículo 123 de la Constitución, mediante el cual se estableció que la edad mínima para laborar será de 15 años, y que fue publicada el 17 de junio del 2014.

Menciona que de acuerdo con el Centro de Análisis Multidiciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, en el primer trimestre de 2012 dos millones 125 mil 500 niños y un millón 144 mil 500 niñas, de cinco a 12 años de edad, desempeñaron una actividad laboral.

Expresa que, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los sectores agropecuario, industrial, de la construcción, servicios, comercio y trabajos domésticos, son los que más emplean a menores. La encuesta sumó a estos, de los cuales 39.1% (1.2 millones) no asiste a la escuela, 72.3 son niños y 27.7 niñas.

Te recomendamos:  Salud Digna abre su clínica 100 en México, buscará convertir su modelo en política pública

Explica que además de recibir muy bajos salarios, el 28% de estos niños se encontraba en riesgo de trabajo, cuatro por ciento había sufrido alguna enfermedad o accidente que requería atención médica y 5.5 laboraba en lugares no apropiados.

Cita también un reporte de 2012 elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el cual refieren que el trabajo infantil es un fenómeno que afecta a la niñez de las zonas urbanas y rurales.

En la iniciativa, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el legislado indica que éste es un fenómeno trasnacional del que ningún país queda exento y está rigurosamente prohibido por legislaciones internacionales y nacionales.

Sin embargo, señala, “la dramática realidad y las estadísticas confirman a millones de niñas, niños y adolescentes siendo objeto de explotación laboral en todos partes del mundo y México no es la excepción”.

En el documento expresa que al encaminar a millones de niñas y niños mexicanos exclusivamente al trabajo, se continúa “el mismo círculo familiar de carentes condiciones de vida y oportunidades para desarrollarse”, se trasgreden sus derechos humanos a la salud, al bienestar, al sano desarrollo y a una educación para aspirar a trabajos mejor remunerados.

Imagen cortesía de GeorgeRudy



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados