Para fomentan bienestar personal y familiar es necesario promover condiciones de igualdad en el ámbito familiar y laboral

Los profundos cambios que México ha experimentado en las recientes décadas motivan a desarrollar nuevas políticas públicas para mujeres y hombres, que promuevan condiciones de igualdad tanto en el ámbito familiar como en el laboral, señaló la organización Early Institute en el marco del Día Internacional de la Mujer. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertan que, en México sólo el 45% de las mujeres que son madres tienen un empleo, colocándose por debajo de países como Chile, Colombia, Perú o Brasil, donde el porcentaje de madres trabajadoras es de alrededor de 60%, promedio que establece la OCDE.

Early Institute señala que los países que impulsan políticas públicas que involucran tanto al hombre como a la mujer en lo laboral y lo familiar, fomentan el bienestar tanto personal como de la familia
Early Institute señala que los países que impulsan políticas públicas que
involucran tanto al hombre como a la mujer en lo laboral y lo familiar, fomentan el
bienestar tanto personal como de la familia
El Maestro Cándido Pérez Hernández, investigador de Early Institute, puntualizó que “aquellos países que privilegian la complementariedad entre ambos sexos e impulsan políticas para el involucramiento de mujeres y hombres en el ámbito laboral y familiar, fomentan el bienestar, no sólo personal, sino también familiar y, por ende, el de los niños”.

Cada vez es más común que las mujeres mexicanas se incorporen a los distintos ámbitos laborales de nuestro país, situación que se ve influenciada por su contexto familiar, sobre todo en los primeros años de vida de sus hijos. Sólo 33.4% de las mujeres con hijos menores de 3 años trabaja, porcentaje que se incrementa a 43% cuando los hijos tienen entre 3 y 5 años y que llega a 50.8% en aquellas con hijos de entre 6 y 14 años, datos de la propia OCDE.

Aunado a lo anterior, las mujeres mexicanas que desean ser madres también
buscan tener menos hijos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que mientras que a inicios de los años setenta en promedio tenían 6.7 hijos, actualmente el promedio es 2.2.
Es necesario que el gobierno atienda estos cambios y que promueva programas y políticas públicas en las que los roles de mujeres y hombres sean entendidos como complementarios y se adopten medidas que han probado ser efectivas para lograrlo, tales como licencias de maternidad y la ampliación progresiva de las licencias de paternidad, entre otras”, indicó el investigador.

Te recomendamos:  Estudio informa respecto a mecanismos de infección con virus del dengue y Zika y su conexión con microcefalia

Tenemos que fomentar la cultura de igualdad de oportunidades”, señaló el
Maestro Cándido PérezSabemos que es una batalla cuesta arriba que ha
experimentado importantes cambios en las últimas décadas, sin embargo,
estamos convencidos de que es necesario desarrollar nuevas políticas que
impulsen la complementariedad de hombres y mujeres, para disminuir la brecha laboral y la desigualdad de actividades en el ámbito familiar en nuestro país, que la celebración del Día Internacional de la Mujer sirva para recordar la relevancia de estos temas” concluyó.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Early Institute



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados