Plantea declarar 27 de abril “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”

Para establecer en México acciones y campañas de difusión por parte de las instituciones, en específico las que integran el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Educativo Nacional, así como iniciar una cultura de prevención desde el hogar.

Mujer jóven esconde su rostro detrpas de un anuncio que tien un signo de exclamación en la mano
Más de 35 mil niñas y niños mexicanos sufren lesiones cada año por quemaduras
En México, anualmente, más de 35 mil niñas y niños sufren lesiones por quemaduras, en accidentes que representan el 12% de fallecimientos en infantes menores de 14 años, por lo que se requiere establecer acciones y campañas de difusión, así como una cultura de prevención desde el hogar.

El problema de niños quemados en el país implica un esfuerzo de todos tanto en términos de prevención como en tratamiento. La cultura de protección civil en ese sentido es una obligación que sociedad y gobierno deben procurar con la más alta de las responsabilidades”, diputada Sylvana Beltrones Sánchez.

La diputada Sylvana Beltrones Sánchez expresó al respecto que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, los incidentes en casa son la principal causa de muerte infantil, representando 40% del total de muertes en niñas y niños de 1 a 14 años de edad.

Su incidencia representa un problema de salud pública importante, pues los niños que sobreviven tienen secuelas graves en términos de calidad de vida, costos sociales y económicos, así como sus familias.

Por ello, la también presidenta del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, propuso declarar el 27 de abril de cada año como “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”.

Te recomendamos:  Se aprueba en México nueva indicación en medicamento para reducir riesgos cardíacos en pacientes con diabetes tipo 2

Dijo que se requiere mejorar la atención de estos infantes, proporcionando unidades médicas especializadas para los menores de edad con lesiones por quemaduras cercanas a las localidades, las cuales aseguren una atención pronta y eviten el desplazamiento a los grandes centros urbanos, con la consecuente pérdida de tiempo que en estos casos es vital.

La diputada Sylvana Beltrones puntualizó que sólo 11 estados de la República y la Ciudad de México, cuentan con unidades especializadas que brindan atención a pacientes con lesiones por quemadura.

De acuerdo con el reporte “Tendencia de mortalidad por quemaduras en México, 1979-2009, las tasas de mortalidad por esta causa estandarizadas en el 2005-2009 fueron más altas en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Durango ubicados en la región noroeste del país, debido a la falta de cobertura en los servicios.

Un aspecto importante son los altos costos que tienen los tratamientos. Se estima que en hospitales especializados en el extranjero, el monto aproximado que se requiere para la atención de un paciente con quemaduras con más de 50% de su cuerpo, oscila entre 500 mil y un millón de dólares, es decir, 15 mil dólares diarios, tratamiento que incluye investigación y un tiempo de estancia que varía de 10 días hasta meses.

Por ello, Beltrones Sánchez planteó fortalecer los programas de prevención y de apoyo a los menores que presenten quemaduras de primero, segundo y tercer grado, y de aquellos con secuelas, que los lleve a tener alguna discapacidad física o psicológica.

Las quemaduras son la causa más frecuente de atención médica en las salas de urgencias en el país, donde 18% de los lesionados hospitalizados no sobrevive, a diferencia del 5.4% reportado en otros países; de esta manera los tratamientos de urgencias, son factores determinantes en términos de mortalidad, al no recibir cuidados primarios.

Te recomendamos:  Conoce el nuevo etiquetado sanitario y comercial para bebidas alcohólicas (NOM-142-SSA1/SCFI-2014)

Relató que el informe 2009 de la Secretaría de Salud en materia de accidentes por quemaduras, muestra un incremento en la incidencia de quemaduras pasando de 109,479 registradas en 2007 a 114 mil 385 en 2008.

En los últimos 6 años, se ha registrado un promedio anual de 115 mil personas con quemaduras, de las cuales 13 mil requieren de hospitalización, y 6 mil presentan lesiones severas. Del total mencionado, 60% (69 mil) se presenta en menores de 15 años, concentrando una tasa nacional promedio de 107.26 quemaduras por cada 100 mil habitantes.

Sylvana Beltrones puntualizó que las quemaduras ya no deben ser consideradas como “accidentes”, pues no son sucesos debidos al azar sino siniestros producidos por la exposición repetitiva a actividades de riesgo.

A escala mundial las actividades de riesgo que generan entre 80 y 95% de los traumatismos, intoxicaciones y quemaduras son

  • Falta de cultura preventiva (teórica-práctica) en toda la población
  • Pobreza
  • Falta de normatividad que regule, prohíba, supervise y sancione la realización de actividades de riesgo
  • Mal control de la violencia social

La primera etapa de vida implica generar mayores cuidados y protección de los padres, tutores o responsables del menor, debido a que es un rango de edad en el que se observa mayor tendencia de mortalidad.

La iniciativa que analizará la Comisión de los Derechos de la Niñez, también la suscriben las y los diputados integrantes del grupo de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

Imagen cortesía de ra2studio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados