Plantean ampliar atención obstétrica a hijas de derechohabientes del IMSS hasta los 18 años

Los embarazos adolescentes constituyen un problema de salud pública y requieren atenciones médicas adecuadas, por lo que en el Senado se presenta la propuesta para que las hijas de pensionados en estado de gravidez tengan derecho a atención obstétrica hasta la mayoría de edad.




La senadora Mely Romero Celis presentó, a nombre propio y de diversos senadores una reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que las hijas del asegurado o pensionado –solteras en estado de gravidez que dependan económicamente de éstos– tengan derecho a la atención obstétrica hasta el cumplimiento de la mayoría de edad.

Con esta reforma, aseguró, se cumple con la legislación internacional y con la Constitución Política, con el principio de interés superior de la niñez, y busca establecer en términos de ley la atención prenatal y posnatal a jovencitas y madres excluidas del servicio.

La legisladora resaltó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha señalado que un creciente número de mujeres jóvenes embarazadas no recibe la consulta prenatal ni la primera consulta, fundamental para cuidar la salud de la madre y del bebe.

Esto es lamentable porque la atención adecuada previene, detecta y corrige diversas patologías del binomio madre e hijo”, argumentó y agregó que a esto se le suman otras complicaciones como la depresión en el curso del embarazo que podría inducirlas al suicidio o como la deserción escolar ante el aumento en el número de jóvenes embarazadas desde 2000.

La legislación actual, añadió, establece para el caso del IMSS, que la atención se proporciona a los hijos de derechohabientes hasta la edad de 16 años, mientras que en el ISSSTE, hasta cumplir la mayoría de edad.

Te recomendamos:  Beneficios de consumir 100 gramos de aguacate al día del aguacate

Por tal motivo, sí el Estado mexicano está obligado a velar el principio del interés superior de la niñez, considerada hasta los 18 años de edad, lo ideal sería que se proporcione tanto al neonato como a la madre el servicio médico hasta la mayoría de edad, sobre todo, cuando la madre es considerada una niña y requiere de atención prenatal y posnatal.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados