Practicar meditación ¿mejora aprendizaje socioemocional en estudiantes de secundaria?

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Education  1 , los estudiantes de secundaria que practicaban la meditación como parte de un programa de tiempo de tranquilidad -Quiet Time- de la escuela tuvieron mejoras significativas en las competencias socioemocionales y la relajación psicológica.

Maestra con alumna enfrente de una pantalla de computadora
Los estudiantes en el programa Quiet Time tuvieron un aumento significativo en las competencias socioemocionales, en comparación con la escuela de control.
Hay una gran cantidad de investigaciones que respaldan el claro valor del desarrollo de la competencia socioemocional para los estudiantes. La escuela intermedia es un momento especialmente formativo y representa una gran oportunidad para proporcionar a los estudiantes las herramientas para desarrollar relaciones sociales positivas, una toma de decisiones responsable y comportamientos saludables“, comentó Laurent Valosek, autor principal del estudio y director ejecutivo del Center for Wellness and Achievement in Education (Centro para el bienestar y el logro en la educación). “Nos alientan los resultados que demuestran el valor de un programa Quiet Time -tiempo en tranquilidad- para mejorar el aprendizaje socioemocional y la salud mental en los estudiantes de secundaria“.

Efecto de la meditación en el aprendizaje socioemocional de estudiantes de escuelas secundarias públicas

El aprendizaje socioemocional (SEL, Social-emotional learning) está ganando un mayor reconocimiento como un objetivo importante de la educación. Las competencias incluyen la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social, las habilidades para relacionarse y el comportamiento dirigido a objetivos. El desarrollo de estas habilidades puede ayudar a los estudiantes a tener un mejor desempeño académico y disfrutar de un mejor bienestar emocional y social.

Un nuevo estudio controlado publicado en Education comparó durante un período de cuatro meses a 51 estudiantes de sexto grado que participaron en un programa Quiet Timetiempo en tranquilidad– con práctica 2 veces al día de Meditación Trascendental a 50 estudiantes de una escuela de control emparejada dentro del mismo público urbano de la Costa Oeste Distrito escolar. El estudio encontró un aumento significativo en la competencia socioemocional en general en el grupo de tiempo tranquilo en comparación con los controles. Los efectos fueron particularmente pronunciados con los subgrupos de alto riesgo, que experimentaron un aumento significativo en la competencia socioemocional y una disminución significativa en los síntomas emocionales negativos en comparación con los controles.

Te recomendamos:  Nueva alternativa para pacientes con Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC)

Los resultados en los elementos individuales indican una mejoría en el grupo de “tiempo en tranquilidad” en comparación con los controles en las áreas de toma de decisiones, comportamiento dirigido a objetivos, responsabilidad personal, habilidades de relación y pensamiento optimista.

El estudio utilizó Devereux Student Strengths Assessment (DESSAescala de calificación de maestros de la Evaluación de fortalezas de los estudiantes de Devereux) para evaluar la competencia socioemocional. También usó el cuestionario Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ, Cuestionario de Fortalezas y Dificultades) de la escala de Síntomas Emocionales. Una de las fortalezas del estudio es su uso de la DESSA para obtener una calificación de profesor de las competencias socioemocionales del estudiante, en lugar de confiar únicamente en el informe elaborado por el mismo estudiante.

Estos resultados tienen implicaciones para las escuelas que buscan implementar programas basados ​​en evidencia para el aprendizaje socioemocional y la salud mental de los estudiantes.

Referencias

  1. ,,,,; Effect of Meditation on Social-emotional Learning in Middle School Students; Education; Volume 139, Number 3, March 2019, pp. 111-119(9); Fecha de publicación 01/03/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/03/2019
Imagen cortesía de michaeljung


Sitios de interés

  • |

Referencias

  1. ,,,,; Effect of Meditation on Social-emotional Learning in Middle School Students; Education; Volume 139, Number 3, March 2019, pp. 111-119(9); Fecha de publicación 01/03/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados