Premian talento de niños con TDAH, ganadores del 6º Concurso ¿Te cuento mi cuento?

Janssen México y la Secretaría de Salud del Distrito Federal celebraron la 6ª edición del concurso ¿Te cuento mi cuento?, donde premiaron la creatividad de niños con TDAH. Esta afección psiquiátrica diagnosticada más frecuente en niños, se estima que la prevalencia mundial es de 3 a 5 % en niños de edad escolar y en México del 5% aproximadamente; persiste en la adolescencia y la vida adulta en 60% de los pacientes  1 .

6º Concurso ¿Te cuento mi cuento?
6º Concurso ¿Te cuento mi cuento?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las patologías psiquiátricas más ignoradas y menos conocidas. Se estima que afecta a uno de cada 20 niños y que puede persistir en la edad adulta. La importancia de su diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, permite disminuir los riesgos que conlleva este trastorno como son una mayor vulnerabilidad a sufrir maltrato infantil, rechazo escolar y aislamiento social; y en los adolescentes, el consumo de sustancias que generan adicción y la tendencia a conductas impulsivas  2 .

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el síndrome neuroconductual y sus síntomas son:

  • dificultad para mantener la atención,
  • hiperactividad
  • y dificultad para controlar la conducta.

Su prevalencia es de 5% en la niñez y de 2.5% en la edad adulta y en el 60% de los casos persiste en la adolescencia y la vida adulta  3 .

De acuerdo con el Mtro. Feliciano Bartolo Solís, Responsable del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, “La falta de acceso al diagnóstico y apoyo oportuno al paciente afecta de manera importante la calidad de vida de los pacientes, pues quienes viven con este trastorno pueden ver deteriorada su relación con las personas que los rodean e incluso presentar un menor rendimiento escolar y laboral. El componente ‘socioemocional’ del trastorno es el aspecto más debilitante para muchos niños, adolescentes y adultos, y puede tener un impacto negativo en la autoestima y conducir a problemas de abandono prematuro de la escolarización”.

Te recomendamos:  Propuesta para freír con hasta un 80% menos de grasa, Freidora de Aire

HISTORIAS QUE DESESTIGMATIZAN

Con el objetivo de premiar la creatividad y originalidad de niños que padecen este trastorno, Janssen México en alianza con La Secretaría de Salud del Distrito Federal, llevaron a cabo el 6º Concurso ¿Te cuento mi cuento?, a través del cual 313 niños que viven a lo largo de todo México plasmaron sus emociones y pensamientos en historias singulares e ingeniosas.

Las historias de los ganadores del 6to Concurso fueron revisadas por un jurado integrado por médicos paidopsiquiatras, quienes para elegir a los ganadores evaluaron el contenido, originalidad, y mensaje de la obra.

Los ganadores fueron:

  • Categoría de 6 a 8 años:
    Primer lugar: Mathew Chacón Magaregui
    Segundo lugar: Brandon Orozco Medrano
  • Categoría de 9 a 12 años:
    Primer lugar: Heilly Ximena Tlapaya Carreño
    Segundo lugar: Claudia Berenice Rivera Bocanegra

La Dra. Mafalda Hurtado, Directora Médica de Janssen comentó: “Por sexto año consecutivo, Janssen México confirma su compromiso con fomentar una mayor comprensión de los niños que viven con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, y así poder seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes con TDAH y no sólo a través de medicamentos innovadores sino con programas que ayudan a reducir el estigma que existe respecto a dicho trastorno”.

Referencias

  1. Diagnóstico y tratamiento en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños y Adolescentes, en atención primaria y especializada. Gobierno Federal, Salud, Sedena y Semar. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/158_GPC_DEFICIT_ATENCION_HIPERACTIVIDAD/Ssa_158ER.pdf
  2. TDAH: hacer lo visible lo invisible. Susan Young, Fitzgerald y J Postma Pag.2 Disponible en: http://www.feaadah.org/medimg83
  3. Diagnóstico y tratamiento en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños y Adolescentes, en atención primaria y especializada. Gobierno Federal, Salud, Sedena y Semar. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/158_GPC_DEFICIT_ATENCION_HIPERACTIVIDAD/Ssa_158ER.pdf
Imagen cortesía de SEDESA | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados