Fuente

Presentan Nuevo Modelo Educativo para la educación obligatoria de México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 7 minutos, 1,512 palabras

México convoca a maestros, autoridades educativas y a padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en el siglo expresó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la presentación del Nuevo Modelo Educativo para la educación obligatoria y precisó que era necesario reorganizar el modelo de enseñanza.

Al encabezar la presentación del Nuevo Modelo Educativo, el Presidente afirmó que “hoy México convoca a los maestros, a las autoridades educativas y a los padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo”.

El Presidente Peña Nieto explicó que al inicio de esta Administración “teníamos un sistema que había dejado en el olvido a las escuelas, su infraestructura y su organización; que fue creando estructuras verticales y burocráticas, desalentando la innovación y la creatividad”.

Refirió que “los más afectados por la falta de actualización educativa han sido nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes no recibieron la formación que necesitaban para competir con éxito en la sociedad del conocimiento”.

Precisamente por todos estos motivos, dijo, “una de las 5 grandes metas nacionales de esta Administración es alcanzar un México con Educación de Calidad. Esta meta generó los consensos sociales y políticos necesarios para que la Reforma Educativa fuera la primera iniciativa de Reforma Constitucional en ser presentada al Congreso, en diciembre de 2012, en el marco del Pacto por México”.

Indicó que, “tan sólo 2 meses después, en febrero de 2013, la Reforma Educativa ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión y por la mayoría de las Legislaturas Estatales. De las leyes secundarias de esta Reforma, provino el mandato para elaborar el Nuevo Modelo Educativo que hoy estamos presentando a los mexicanos”.

Puntualizó que “este Modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestras y maestros, alumnos y padres de familia”.

El Primer Mandatario destacó algunos elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo:

  • Que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico.
  • Pone a la escuela en el centro de la transformación educativa. “Para mejorar el funcionamiento cotidiano de los planteles, éstos tendrán recursos propios, infraestructura digna y plantillas de maestros completas, así como menos burocracia y, en especial, mayor autonomía de gestión. Me refiero a que la comunidad escolar tendrá mayor capacidad para decidir el destino de los recursos y la operación de los planteles, lo mismo que para incidir en el contenido del plan de estudios”.
  • El Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional. “El reto es cerrar las brechas de desigualdad para que todos los estudiantes, sin importar su género, edad, origen social, región, condición económica o discapacidad, puedan concluir su proyecto educativo. Para lograrlo, el Nuevo Modelo prioriza que se mejore la infraestructura en los planteles más necesitados, que las becas vayan a quienes más las necesitan, y que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños. También plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes”.
  • El Nuevo Modelo le da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de nuestras hijas e hijos. “Mejorar la educación requiere del compromiso y la participación de todos. Por ello, hago un llamado a la Gobernadora y los Gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional. Sus ideas, su experiencia y sus propuestas, son clave para que este Modelo se convierta en una realidad en todos los rincones del país”.
  • El Nuevo Modelo fortalece la formación y el desarrollo profesional docente. “Aquí quiero ser muy enfático: las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso, en el Nuevo Modelo Educativo los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: tienen el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos”.

Es cierto, el éxito de este Modelo Educativo va a requerir de un gran esfuerzo de los maestros de México, de muchas horas de dedicación, de un compromiso inquebrantable. Pero tengan la certeza de que no están solos y, en particular, de que las autoridades educativas están para respaldarlos en su preparación y desarrollo profesional”, les expresó.

Refirió que “los mexicanos reiteramos nuestro más amplio reconocimiento a los cientos de miles de profesores que, día tras día, engrandecen y enaltecen a la Patria, desde el salón de clases”.

El Titular del Ejecutivo Federal también delineó el Sistema Educativo que visualiza para el futuro, a partir del Nuevo Modelo Educativo:

La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones aprenderán a aprender a lo largo de su vida, aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y aprenderán a resolver los retos de su entorno”, dijo.

Serán planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales. El pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado”, añadió.

El estudiante que visualizo, será una persona que conozca lo que pasa en el mundo, y no sólo en su entorno inmediato. Será un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano de México y del mundo, solidario con su comunidad y con las mejores causas de la humanidad”, destacó.

Asimismo, vislumbro a maestras y maestros que han asumido plenamente su papel como transformadores de la sociedad. Docentes con los valores, las aptitudes y la motivación, pero sobre todo con el reconocimiento social que amerita su noble labor educativa”, resaltó.

Ése es el Sistema Educativo que veo hacia adelante, y por el que trabajamos todos los días para hacerlo realidad”, refirió.

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, precisó que el Nuevo Modelo Educativo tiene 5 grandes pilares:

  1. El cambio pedagógico. Se deja atrás “una pedagogía basada y sustentada en la memorización para tener una nueva pedagogía sustentada en que los niños y los jóvenes aprendan a aprender, aprendan a razonar, aprendan a discernir, aprendan a formular hipótesis, y que también permite a los maestros generar, con su creatividad, nuevas estrategias didácticas que les permitan a los niños y a los jóvenes aprender a aprender”.
  2. Poner a la escuela en el centro. Lo que aquí buscamos es transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje.
  3. La formación profesional de los maestros. En todo el proceso educativo no hay nada más importante que las maestras y los maestros de México. Aseguró que el objetivo es que “la carrera profesional de los maestros se pueda hacer única y exclusivamente a partir de su mérito y a partir de su esfuerzo”.
  4. La equidad de la inclusión. “El objetivo es que podamos construir escuelas inclusivas en las que todos los niños y todas las niñas de México puedan recibir una educación de calidad”. Que no haya, explicó, ninguna condición de discapacidad, de desventaja económica, de origen étnico, de género, que deje a ningún niño fuera de una educación de calidad.
  5. La nueva gobernanza educativa, que no es otra cosa más que poner los elementos de todos los que tenemos una responsabilidad en el sistema educativo para podernos coordinar de manera adecuada”.

Señaló que hoy se presentaron 3 documentos:

  1. El primero son los fines de la educación para el siglo XXI, en donde explicamos qué mexicanas y mexicanos queremos formar en este nuevo siglo.
  2. El segundo, el documento del Nuevo Modelo Educativo.
  3. El tercero, la ruta para la implementación del mismo en el que, de manera detallada, se presentan los planes, programas, cronogramas y tiempos para que en el ciclo escolar 2018-2019, el nuevo modelo ya esté funcionando en las escuelas.

Nuño Mayer aseveró que “el Nuevo Modelo Educativo nos da una ruta muy clara de qué es lo que tenemos que hacer para transformar de fondo a nuestro sistema educativo”, y enfatizó que no permite concesiones políticas.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !