Programación infantil ¿padece desigualdad sistemática de género?

Un grupo de investigadores se dieron a la tarea de determinar si existe una desigualdad de género sistemática tanto en el contenido que niñas y niños ven en la televisión como en la industria donde se crea el contenido.

El informe también encontró que los personajes que representan capacidades diferentes están prácticamente ausentes, por lo que los personajes con capacidades diferentes deben mostrarse como parte de la vida cotidiana en el contenido que ven los niñas y niños.
El informe también encontró que los personajes que representan capacidades diferentes están prácticamente ausentes, por lo que los personajes con capacidades diferentes deben mostrarse como parte de la vida cotidiana en el contenido que ven los niñas y niños.
La programación que niñas y niños ven en la televisión estadounidense muestran una desigualdad de género sistemática, según una nueva investigación coautora de Dafna Lemish de la Escuela de Comunicación e Información de la Universidad Rutgers-New Brunswick.

En el informe “The Landscape of Children’s Television in the U.S. and Canada 1  , (El paisaje de la televisión infantil en los Estados Unidos y  Canadá) recientemente publicado, Lemish, decano asociado de programas y profesor de periodismo y estudios de medios en SC&I, y coautor, el Dr. Colleen Russo Johnson descubrió datos sorprendentes respeco a la desigualdad de género tanto en el contenido que ven niñas y niños como en la industria que crea el contenido.

Su investigación revela que en los programas de televisión dirigidos a niñas y niños de 2 a 12 años, el 64% de los personajes masculinos aún son dominantes en la pantalla, especialmente para los personajes no humanos (72%) y los personajes humanos femeninos eran más diversos racialmente (46%) que personajes humanos masculinos (25%).

El hecho de que sea más probable que los personajes femeninos sean representados como personas de color sugiere que algunos programas podrían estar intentando ‘marcar 2 casillas’ con un solo casting“, escribió Lemish y Johnson en el informe.

Lemish dijo que sus hallazgos son significativos porque “la televisión es una fuerza socializadora importante en la vida de los niños: pasan más tiempo mirando e interactuando con pantallas que en cualquier otra actividad y aprenden de los valores sociales de la sociedad, quiénes son importantes en la sociedad, qué puede aspirar a convertirse en etc. También es importante porque Estados Unidos. sigue siendo el principal productor y exportador de televisión infantil y, por lo tanto, continúa difundiendo esos valores equivocados al resto del mundo“.

Te recomendamos:  No es sólo un asunto de niños, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El informe fue encargado por el International Central Institute for Youth and Educational Television (IZI, Instituto Central Internacional para la Televisión Juvenil y Educativa) como parte de un estudio más amplio con 8 países participantes: Bélgica, Canadá, Cuba, Alemania, Israel, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos, dirigido por el Dr. Maya Götz de IZI.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés

  • International Central Institute for Youth and Educational Television (IZI) |

Referencias

  1. ,,; The Landscape of Children's Television in the U.S. and Canada; International Central Institute for Youth and Educational Television; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/05/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados