Proponen horario flexible para madres trabajadoras en situación de vulnerabilidad

 

La diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, propone flexibilizar horarios para madres trabajadoras en situación de vulnerabilidad y expone que en la Ciudad de México 72.5% de mujeres en el mercado laboral son madres solteras.

Mujer con un bebé y una niña acomodándose en un cuadro vacio
Las madres solteras enfrentan importantes obstáculos que les impiden participar plenamente en el mercado laboral
Según datos del INEGI, 72.5% de mujeres en el mercado laboral de la Ciudad de México son madres solteras, que enfrentan el problema de educar un hijo sin contar con el apoyo de una pareja, además de que en muchos casos carecen de IMSS o ISSSTE.

La diputada Rosalinda Muñoz Sánchez propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer que las madres trabajadoras en situación de vulnerabilidad, puedan solicitar al patrón un horario flexible que permita el cumplimiento de todas sus obligaciones laborales sin afectar salarios y derechos.

La propuesta, que adiciona una fracción VIII al artículo 170 de dicha ley, y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tiene como fin fortalecer la inclusión de género, apoyar a un sector en vulnerabilidad, mejorar sus condiciones de vida, además de aumentar la productividad de empresas mexicanas.

¿Cómo podrá educar una madre a su hijo si se encuentra trabajando más de 9 horas al día y sin el apoyo de una pareja? Esta situación genera inestabilidad, confusión, ansiedad y muchos otros problemas tanto en hijos como en la propia madre“.

Aseguró que a causa de este problema del horario de labores, en un futuro se tendrá que optar por la atención psicológica de los infantes, ya que por este simple hecho, el hijo, además de no entender la separación del padre, en algunos casos ni siquiera conocerlo, ahora enfrentará la “separación” de su mamá.

Te recomendamos:  Se trabaja con tecnología de plataforma adyuvante en desarrollo de vacuna contra el virus 2019-nCoV y su rápida producción

Resulta conflictivo salir a trabajar y pensar quién cuidará del menor, pues a pesar de que la expansión de los servicios de cuidado infantil ha ido creciendo considerablemente, no logra cubrir las necesidades completas de madres solteras trabajadoras. Por ejemplo, el IMSS e ISSSTE tienen presencia en todas las entidades federativas, pero sólo atienden a un segmento limitado de trabajadoras formales que pueden acceder a estas prestaciones.

Todos sabemos que ser madre no es una tarea fácil, al ser mamás nos convertimos en amigas, maestras, doctoras, enfermeras, en fin, todo por la estabilidad de nuestro hogar; y esto se vuelve un reto mayor cuando toda la responsabilidad recae de forma unilateral”.

La diputada Muñoz Sánchez puntualizó que según el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), muchas mujeres mexicanas enfrentan importantes obstáculos que les impiden participar plenamente en el mercado laboral, entre ellos, la carga de trabajo no remunerado, roles de género enraizados, y carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar.

Imagen cortesía de Klanneke



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados