Proponen reforzar acciones destinadas a prevenir y reducir la violencia escolar; pugnan por emprender cruzada nacional en contra de violencia escolar

La diputada María Gloria Hernández Madrid propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que en coordinación con las entidades federativas, refuerce las acciones destinadas a prevenir y reducir la violencia escolar.

Niña molesta y apenada atras niños burlandose
México está por encima de la media de la OCDE en acoso y burlas entre estudiantes.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 20% de los estudiantes en México declaró sufrir acoso escolar al menos unas pocas veces al mes (un punto por encima de la media del organismo que es del 19%) y el 13%, que otros se burlaban de ellos (media OCDE: 11%).

En un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, Hernández Madrid expresó que la violencia entre alumnos es causa de depresión y ansiedad, motivo de lesiones graves o de la muerte de niños y jóvenes, por la agresión sufrida o a causa de suicidios. “Se trata de humillaciones que marcan para siempre a las víctimas y las predisponen en sus relaciones”.

Abundó que conforme a la OCDE, los niños mexicanos son más propensos (un 5%) que las niñas, a expresar que son víctimas de algún tipo de acoso escolar al menos alguna vez al mes (media OCDE: 2%).

En tanto, las escuelas con altos niveles de acoso escolar (donde más del 10% de los alumnos son frecuentemente víctimas de intimidación) obtienen un promedio de 34 puntos menos en las materias de ciencias que en las escuelas con bajos niveles (donde menos del 5% es frecuentemente intimidado).

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que 7 de cada 10 niños han sido víctimas de violencia escolar. Los jóvenes afectados sufren reiteradamente autoestima y bajo rendimiento escolar, deserción, así como problemas de sueño y terrores nocturnos; muchos dejan de comer, bajan de peso, están ansiosos e irritables y/o padecen de lesiones que llegan, en ciertos casos, a ser mortales; presentan severos conflictos emocionales y depresión que incluso los lleva a severos trastornos de conducta.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de los Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST)

La diputada abundó que las formas de violencia escolar pueden ser de naturaleza física, verbal, social, económica y sicológica o adquirir nuevas como el ciberbullying y dicha conducta es ejercida no sólo entre pares, sino puede provenir de maestros, padres de familia y personal administrativo o de intendencia.

Indicó que pesar de los esfuerzos desplegados por el gobierno federal, lo cierto es que el problema está lejos de ser erradicado, ya que de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, durante el ciclo escolar 2016–2017 se incrementó 182% el número de denuncias de varones por casos de violencia y acoso escolar.

Dicha organización detalló que las que más se repitieron fueron:

  • ciberacoso.
  • sexting, envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o videos.
  • packs, paquetes de fotografías eróticas y comprometedoras de menores enviadas a otros adolescentes.

El Consejo Ciudadano remarcó que, en el ciclo escolar que concluyó en julio pasado, “se presentó un fenómeno de incremento de denuncias de varones (por violencia y acoso escolar), principalmente padres de familia, que pasó de 17% de llamadas en el ciclo 2015-2016, a 48%”.

Por ello, pugnó por emprender una cruzada nacional en contra de la violencia escolar, la cual constituiría un paso importante hacia la recuperación de la paz pública y podría impactar más allá de los planteles escolares y proyectarse en la cotidianidad del país.

Imagen cortesía de ilona75



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados