Propuesta para crear en México una Ley de los Derechos de las y los Jóvenes

Para reconocer los derechos de la juventud, tomar en cuenta sus opiniones y necesidades, en la iniciativa se contempla la creación de un Sistema Nacional de Indicadores del Ejercicio de Derechos de los Jóvenes; la protección de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles, políticos; y el acceso a las tecnologías de la información.




El senador Raúl Morón Orozco presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa para crear la Ley de los Derechos de las y los Jóvenes. Dijo que es necesaria porque México carece de un proyecto que reconozca la dignidad y los derechos de la juventud y tome en cuenta sus opiniones y necesidades.

La propuesta de ley incorpora elementos de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes y de instrumentos internacionales a los que México está inscrito, además de que está en sintonía con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada recientemente por el Senado de la República.

Explicó que la iniciativa prevé entre otros rubros, la protección de:

  • Los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles, políticos
  • La privacidad
  • Las identidades juveniles
  • Acceso a las tecnologías de la información
  • Opciones para permanecer en la educación
  • Mecanismos de acceso al primer empleo,

Además se crearía el Sistema Nacional de Indicadores del Ejercicio de Derechos de los Jóvenes, que estaría encargado de realizar evaluaciones de las políticas públicas enfocadas a este sector de la población.

En su capítulo cuarto, del Derecho a ejercer la libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión, reunión y asociación, la iniciativa plantea que los jóvenes no podrán ser criminalizados o reprimidos en sus actividades o acciones de protesta social y política.

Te recomendamos:  Gobierno de México recibirá primeras dosis provenientes de China de vacunas contra COVID-19 producidas por Sinovac

El senador Raúl Morón expresó que el proyecto antepone la educación como pilar de la legislación: actualmente el país no tiene una estrategia nacional consistente, sistemática y efectiva para abatir la deserción escolar y la insuficiente oferta.

En cuanto a los jóvenes migrantes, establece que las autoridades de todos los órdenes de gobierno deberán proporcionar servicios correspondientes a las y los jóvenes en situación de migración, independientemente de su nacionalidad o su situación migratoria.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados