Propuesta para que Cámara de Diputados por mayoría simple emita alerta de violencia de género contra las mujeres

Se expone que aún y cuando organismos de la sociedad civil y miles de activistas solicitan que se emita la alerta de género, en muchos casos esto no sucede y los feminicidios siguen a la alza.

 los siete estados con mayores cifras son Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Jalisco, Michoacán y Veracruz.
los siete estados con mayores cifras son Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Jalisco, Michoacán y Veracruz.
El diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez propuso reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que en caso de que la Secretaría de Gobernación no emita la declaratoria de alerta de violencia de género, la Cámara de Diputados, por mayoría simple, pueda hacerlo y notificar al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.

El legislador expresó su preocupación por que los feminicidios siguen a la alza y señaló que los 7 estados con mayores cifras son:

  1. Estado de México
  2. Chihuahua
  3. Distrito Federal
  4. Baja California
  5. Jalisco
  6. Michoacán
  7. Veracruz

Detalló que en el Estado de México se registra el 20% del total de feminicidios que se cometen en México, y ocurren principalmente en tres ayuntamientos:

  1. Ecatepec (12.4%),
  2. Nezahualcóyotl (7.6%) y
  3. Toluca (5.2%).

Afirmó que aún y cuando organismos de la sociedad civil y miles de activistas solicitan que se emita la alerta de género, en muchos casos esto no sucede.

Sánchez Jiménez refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre el 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron un 40% y 95% de ellos quedaron en la impunidad. En varias entidades, el asesinato de mujeres es de 15 veces más alto que el promedio mundial.

A través de una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, el legislador resaltó que en 6 años más de 1,900 mujeres y niñas fueron asesinadas en nuestro país de manera violenta, casi la mitad de ellas con armas de fuego. Lo anterior, ubica a México entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo.

Te recomendamos:  Informan de marcador muy precoz de daño cardiaco asociado al tratamiento del cáncer

Asimismo, según la ONU, en promedio 60 mil mujeres pierden la vida en circunstancias violentas y la opacidad es uno de los problemas.

Precisa que en el periodo del 2007 a 2012 se cometieron 1,909 feminicidios en el país, el cual se ubicó entre 2011 y 2014, como el quinto con mayor crecimiento en número de feminicidios en el orbe.

El diputado comentó que el maltrato hacia la mujer en nuestro país “es casi cultural”, al ser sometida durante décadas en los hogares, en la sociedad, en el ámbito laboral.

Reconoció que también muchas mujeres han logrado impulsar e impulsarse ellas mismas y contagiarlo a otras. Ellas son quienes desde sus puestos “logran cambios en cuanto a la violencia y la cultura que existe”.

Lo preocupante, dijo Sánchez Jiménez, es que nuestra sociedad “está acostumbrándose a vivir el día a día con los feminicidios. Niñas desaparecidas y luego encontradas muertas comienzan a tomar las primeras planas de periódicos internacionales”.

Ante ello, estimó que se deben implementar acciones que verdaderamente auxilien no sólo a la justicia o a los servidores públicos a castigar este tipo de actos ilícitos, sino también a dar a conocer a la sociedad en general que nuestro país “de ninguna manera seguirá permitiendo que continúen estas acciones en contra de las mujeres”.

No podemos permitir que la alerta de género tarde tanto, siendo un tema sumamente vulnerable y gravísimo”, puntualizó el diputado.

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados