Realidad social infantil

La desnutrición afecta al 30% de las niñas y los niños mexicanos, lo que representa tres veces la cifra límite que establece UNICEF
La desnutrición afecta al 30% de las niñas y los niños mexicanos, lo que representa tres veces la cifra límite que establece UNICEF
El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), afirma que a escala mundial, la niñez es un sector gravemente descuidado. Día a día millones de niños y niñas son víctimas de la pobreza y las crisis económicas, el hambre y la falta de hogar, las epidemias, el analfabetismo y el deterioro del medio ambiente.

También son reclutados por ejércitos formales o guerrillas, son víctimas del desplazamiento involuntario y de fenómenos de migración por necesidad. Sufren los graves efectos de la falta de un crecimiento sostenible en muchos países en desarrollo, sobre todo en los más pobres, y de los problemas de la deuda externa.

En México, como en el resto de los países en desarrollo, la causa y reproducción de los problemas de la infancia están vinculadas a las condiciones de pobreza. Ésta afecta a diferentes áreas del desarrollo social: salud, nutrición, educación, saneamiento y protección.

La desnutrición afecta al 30% de las niñas y los niños mexicanos, lo que representa tres veces la cifra límite que establece UNICEF. Diferentes expertos han expuesto que cuando la desnutrición no mata, limita las posibilidades de crecimiento, causando problemas mentales y físicos; aumentando incluso las posibilidades de que un individuo muera prematuramente.

En México existen sectores de niños y niñas que son más vulnerables que el resto:

  • Niñas y niños, hijos(as) de trabajadores migrantes.
  • Niños y niñas en situación de calle.
  • Niños y niñas de comunidades aisladas.
  • Niños y niñas de comunidades indígenas.
  • Niños y niñas con alguna discapacidad.
  • Niños y niñas indígenas en áreas urbanas.

Algunos países con alto desarrollo social, han impulsado estrategias para que la infancia se enmarque en un concepto global de calidad de vida. Para lograr este objetivo se basan en el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas de diferentes edades.

Te recomendamos:  Necesario fortalecer figura de gestor del Seguro Popular para que beneficiarios conozcan derechos y obligaciones

Referencia

  • Cuadernillo de Pfizer (Manual para la acción): Prevención de abuso sexual de niñas y niños. Una perspectiva con enfoque de Derechos.
Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados