Recomendaciones para enfrentarse a los piojos en el cabello

De acuerdo a la Dra. Dawn Davis, residente del departamento dermatología de Mayo Clinic, los piojos del cabello son diminutos insectos parasitarios sin alas, que viven y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo de las personas. Los piojos provocan mucho temor, ansiedad e inquietud; pero aunque sean una molestia, por fortuna no contagian enfermedades peligrosas.

Si se tiene la sospecha de que hay presencia de piojos, los mejores lugares en donde buscarlos son: detrás de las orejas, a lo largo de la parte posterior del cuello y cerca del cuero cabelludo.
Si se tiene la sospecha de que hay presencia de piojos, los mejores lugares en donde buscarlos son: detrás de las orejas, a lo largo de la parte posterior del cuello y cerca del cuero cabelludo.

Se esparcen con facilidad y se pasan de una a otra persona, a través del contacto directo, o bien, cuando se comparten artículos como peines, cepillos del cabello y toallas. Los piojos del cabello tienden a permanecer a una distancia de 2.5 centímetros del cuero cabelludo, anclados al tallo piloso.

La residente del departamento de pediatría y medicina adolescente, explica que si se tiene la sospecha de tenerlos, los mejores lugares en donde buscar piojos, son

  • Detrás de las orejas
  • A lo largo de la parte posterior del cuello
  • Cerca del cuero cabelludo

Los piojos son muy pequeños, de un tamaño aproximado al de una semilla de fresa. Los huevos o liendres, son similares a diminutos brotes de sauce y pueden confundirse con la caspa, pero a diferencia de ésta, no es fácil sacarlos del cabello con un cepillo.

Debido a que los piojos del cabello se extienden rápido entre grupos de personas donde existe un contacto estrecho como son niños de edad escolar, se ven afectados. Por ello, es importante tratar pronto la pediculosis para reducir al mínimo la dispersión dentro de estos grupos. Existe una variedad de tratamientos de venta libre para los piojos del cabello y el más común consiste en utilizar un shampoo que contiene un medicamento como la piretrina o la permetrina para eliminarlos.

Te recomendamos:  ¿Cómo cuidar a nuestros hijos de los peligros del internet?

Con el fin de atacar todo el ciclo de vida de los piojos del cabello, el tratamiento debe aplicarse más de una vez, ya que si se utiliza en una sola ocasión, los que aún se encuentran en estado de liendre no son afectados. El tratamiento brinda el máximo efecto cuando se repite entre siete u ocho días después de la primera aplicación.

No obstante, si descubriste que algunas cepas de piojos se han vuelto resistentes a estos medicamentos, que son de venta libre y no surten efecto, piensa en alternativas terapéuticas de venta bajo receta médica.

El malatión es un medicamento recetado para la pediculosis de la cabeza, que se aplica en el cabello y luego se frota para que llegue hasta el cuero cabelludo. La loción de alcohol bencílico es el tratamiento más nuevo para la pediculosis de la cabeza que se aplica en el cuero cabelludo y cabello durante 10 minutos, luego se enjuaga y después se repite durante una semana. Este medicamento no se recomienda en niños menores de 6 meses de edad.

El lindano es un shampoo medicado que a veces se receta para la pediculosis de la cabeza. Sin embargo, debido a la creciente resistencia de los piojos a este medicamento y la posibilidad de graves efectos secundarios, por lo general, el lindano se utiliza sólo cuando fallan otras medidas.

Si no deseas recurrir a medicamentos para eliminar los piojos del cabello, puedes intentar con un peine de dientes finos o peine para liendres que físicamente retiran los piojos del cabello mojado. Ahora bien, para que este método sea efectivo, es preciso repetirlo cada tres o cuatro días durante un tiempo mínimo de dos semanas. Siempre puede ser difícil extraer todos los piojos y liendres de esta manera.

Te recomendamos:  Un "isla" para vivir y experimentar tolerancia, responsabilidad y respeto a las diferencias en el Museo Memoria y Tolerancia

Los remedios caseros, como la mayonesa, los aceites o la vaselina de petróleo, aplicados sobre el cuero cabelludo para extinguir a los piojos del cabello, rara vez son efectivos. Algunas personas intentan eliminar los piojos del cabello con calor, por medio de una secadora de cabello, o en ocasiones, también aplican keroseno, sin embargo, estas técnicas pueden llevar a sufrir graves quemaduras, así que no las apliques.

Finalmente Dawn Davis expone que si no logras librarte de los piojos del cabello con tratamientos de venta libre, consulta con el médico, ya que existen tratamientos recetados que por lo general eliminan muy bien el problema.

 

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados