Se presentó iniciativa para prevenir y erradicar violencia contra la infancia

La violencia contra la niñez, es una problemática que requiere atención urgente por parte del gobierno y de la sociedad; porque en México, 6 de cada 10 menores de 1 a 14 años de edad han experimentado, al menos, algún daño psicológico o físico causado por integrantes de su familia, señaló la diputada Martha Elisa González Estrada.

Mujer observando paraguas con iconos de personas
Fundamental, prevenir y erradicar la violencia contra la infancia: González Estrada.
Por ello, a través de reformas a los artículos 4, 83 y 86 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, busca prevenir y erradicar la violencia contra la infancia, al establecer como agresión toda forma de prejuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente y malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

Se plantea que los menores tengan acceso gratuito a asistencia jurídica, psicológica y cualquier otra necesaria, de acuerdo con las características del caso, a fin de salvaguardar sus derechos. Además, emitir medidas de protección urgentes o cautelares que eviten posibles daños a su integridad personal.

La legisladora, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, afirmó que México, al formar parte del Comité de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, tiene la oportunidad de acelerar la respuesta ante esta problemática.

Indicó que las agresiones en México, son factor determinante de la deserción escolar e incluso una causa importante de muertes infantiles. “Miles de niños, niñas y adolescentes del país, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos”.

Gran parte de esta agresión, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono permanente, añadió, en ocasiones es aprobada y normalizada socialmente; sin embargo, ningún abuso contra los infantes está justificado”.

Te recomendamos:  Inició XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

González Estrada resaltó que en 2014, alrededor de 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años, sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo acoso, tocamientos y actos sexuales no consentidos, y entre 2011 y 2015, fueron asesinados cada día, en promedio, 3 menores de entre 0 y 17 años.

El Índice de los Derechos de la Niñez y Adolescencia Mexicana del UNICEF México y de su Consejo Consultivo para el rango comprendido entre los 12 y 17 años de edad, muestra preocupantes datos de muertes violentas, especialmente de adolescentes varones.

Con el documento, enviado a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, se busca establecer que las autoridades de los 3 órdenes de gobierno que sustancien procedimientos de carácter jurisdiccional o administrativo, deberán: ajustarse al tiempo de participación máximo para la intervención de niñas, niños o adolescentes durante los procedimientos de conformidad con los principios de autonomía progresiva y celeridad procesal.

También tendrán que realizar de forma oficiosa y asequible, las pruebas psicológicas y de entorno social para garantizar la prevención y protección adecuada de niñas, niños, las y los adolescentes víctimas de violencia.

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados