Fuente

Se presentó iniciativa para que madres y padres puedan decidir el orden de apellidos en el acta de nacimiento de sus hijos

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 357 palabras

La diputada Angélica Reyes Ávila propone reformar el artículo 58 del Código Civil Federal, para plantear la posibilidad de que sean los progenitores quienes decidan en forma expresa el orden de prelación de los apellidos que ellos convengan en el acta de nacimiento.

En su ponencia, Reyes Ávila declaró que tradicionalmente se han asentado el apellido paterno en primer lugar, “se debe principalmente a la herencia de una sociedad patriarcal. El artículo 58 del Código Civil Federal, establece que el acta de nacimiento contendrá entre otros requisitos: el nombre y apellidos que le correspondan, sin especificar el orden en el que deben situarse los apellidos que se le pondrán al menor presentado para su registro”.

Se refirió a un caso donde una pareja llevo su caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación,ya que un juez del registro civil de la Ciudad de México les negó la posibilidad de registrar a su menor con el apellido de la madre y después el del padre.

La resolución de la Primera Sala determinó que la prohibición que establece el artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal de anteponer el apellido de la mujer al del hombre durante el registro de un menor recién nacido. es inconstitucional en virtud de que busca reiterar un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar.

Con base en la mencionada resolución se reformó en 2010, el Código Civil del Distrito Federal, a fin a dejar en claro que serán la madre y padre registrantes quiénes se deberán poner de acuerdo para establecer el orden en que deben asentarse los apellidos del menor.

Manifestó que con esta reforma se reconocerá la plena libertad que madres y padres tienen de acordar el orden de los apellidos que llevarán sus hijos; asimismo, derribar las prácticas de una sociedad que impone roles y privilegia o limita a las personas de acuerdo con su género. Se despachó a la Comisión de Justicia.

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !